El programa se llama Mis Materiales. Ministro Cornejo dice que el objetivo es bajar la informalidad en la edificación. Nuevo crédito contará con la asesoría con arquitectos e ingenieros.

 
El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció un nuevo crédito para posibilitar que los peruanos de bajos ingresos puedan autoconstruir sus viviendas.
 
El nuevo crédito se llama Mis Materiales y para que sea una realidad el ministerio viene cerrando convenios con las entidades financieras.
 
El 60% y 70% del sector de vivienda se da por la autoconstrucción, principalmente en las zonas periféricas del país.
 
"El plazo de pago será de hasta ocho años, será supervisado y contará con bajas tasas de interés, de entre 12% y 13%", dijo el ministro René Cornejo.
 
Este crédito permitirá que las personas que cuenten con un terreno saneado puedan construir con la asesoría de arquitectos y ingenieros que permitan que la vivienda sea segura. Este crédito se encuentra en su etapa piloto y se trabaja con microfinancieras como la Caja Huancayo, Caja Metropolitana, Caja Ica, Caja Sullana, entre otras de este rubro. 
 
MI CONSTRUCCIÓN
 
Por otro lado, Gerardo Freiber, gerente general del Fondo MiVivienda (FMV), recordó que hace un mes lanzaron el fondo Mi Construcción que está dirigido principalmente para la remodelación de viviendas, con créditos de hasta S/. 54.000 y tasas de interés de entre 13% y 14%.
 
Respecto al programa Mis Materiales, Freiberg precisó que el fondo para la autoconstrucción será administrado por el Fondo MiVivienda.
 
Por otro lado, el ministro Cornejo destacó que en los últimos años el sector tiene una evolución positiva en casi todos los aspectos salvo en los precios de las viviendas, los que se vienen incrementando. 
 
"El crédito MiVivienda sigue siendo, de lejos, el más seguro. Ello permite que las familias se beneficien de un buen producto, a un buen precio, ya que tienen un buen incentivo para cumplir su pago", dijo.
 
El titular del Ministerio de Vivienda señaló que este fondo ofrece la tasa de interés más baja de entre 7,5% y 8% y que puede llegar "hasta 5% anual debido al bono del buen pagador". En cuanto a la colocación de créditos inmobiliarios  de enero a  junio existe un crecimiento del 7% comparado con el mismo periodo del 2011. Se estima que al final del año haya un crecimiento de 40% en la entrega de los créditos del Fondo MiVivienda, dijo.
 
Desde que se creó MiVivienda, en 1999, hasta la fecha, se desembolsó S/. 4.705.997.077 (cifra preliminar actualizada al 10 de julio del 2012). En el 2011, el monto promedio colocado del Fondo de Mi Vivienda fue de S/. 101.810, y este año subió a S/. 105.707.
 
OFERTA INMOBILIARIA
 
El titular del sector participó ayer en la inauguración de la XII Expo MiVivienda, que se realizará hasta el domingo 15 de julio en el Centro de Convenciones Plaza San Miguel.
 
Allí se concentran unos 53 proyectos habitacionales exclusivamente para el Nuevo Crédito MiVivienda. El ingreso es libre y esperan recibir más de 25 mil visitantes. Esta edición cuenta con la presencia de 34 promotores inmobiliarios y siete entidades financieras encargadas de evaluar a los interesados en el acceso a un crédito inmobiliario. Entre ellas se encuentran: el Banco de Crédito del Perú (BCP), Interbank, Financiero, Banbif y Scotiabank. También la Caja Metropolitana y Mi Casita Hipotecaria.
 
Entre los proyectos con mayor oferta están Los Parques de Comas (7.170 viviendas), Proyecto Recrea en El Agustino (3.182), Conjunto Habitacional Casuarinas de Ventanilla (2.400). Asimismo, Parques de la Huaca en San Miguel (2.041), Los Parques de Carabayllo (1.090), Condominio Kampu Santa Clara en Ate (1.040), Los Parques de San Martín de Porres (1.038) y Condominio Ciudad Verde en Puente Piedra (767).
 
Además allí se ofertan viviendas de los distritos de Breña, Pueblo Libre, Los Olivos, Cercado de Lima, Callao, Magdalena, Surco, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Chorrillos y Lurín.
 
LOS PRECIOS SE HAN ELEVADO, PERO SE DESCARTA BURBUJA INMOBILIARIA
 
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, pidió prudencia al momento de hablar de una burbuja inmobiliaria, ya que esto ha precedido los problemas financieros en Estados Unidos y Europa.
 
Los precios de las viviendas muestran aumentos de hasta 30% en los distritos limeños más céntricos, donde hay poca disponibilidad de terrenos, mientras que el aumento es de solo en las zonas periféricas donde hay abundancia de terrenos.
 
Apuntó que en estos sectores el ritmo de crecimiento de los precios es de 3 a 4%.
 
Por otro lado, la morosidad registró algunos aumentos, pero para otros créditos hipotecarios y para las viviendas que están por encima de los US$ 70.000.
 
Fuente: Diario La República
 
Ant Formularios y Formatos de los Reglamentos de la Ley N° 29090

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe