Tras el impulso económico y financiero del primer trimestre, el segundo "no sería tan bueno" en medio de la volatilidad que deriva del panorama electoral, proyectó Walter Bayly, gerente general del Banco de Crédito BCP.

Manifestó que una prueba clara es que el negocio hipotecario se ha detenido de manera muy brusca el mes pasado, y ha crecido entre 20% y 25% menos y eso es un termómetro.

Es decir, el aumento la demanda por nuevas hipotecas se ha desacelerado, lo cual generará un impacto en el sector construcción, sostuvo.

Otras de las líneas de negocio del banco que se ha visto afectada en lo que va del segundo trimestre es el financiamiento a pymes así como también de consumo, que se frenó desde el mes anterior, indicó el estratega.

En pocas palabras, -acotó- las tasas de crecimiento de todos los productos bancarios se van a moderar en el segundo trimestre, sin alterar el orden de su tendencia habitual.

"Si antes lo que avanzaban más eran los préstamos de microfinanzas, seguidos por los de consumo, ahora seguirá siendo así pero en menor magnitud", agregó.

Revisión

De otro lado resaltó que si bien al iniciar el año el BCP estimó que la economía se elevaría entre 7% y 7.5% en el 2011, la desaceleración de los últimos meses sólo permitiría alcanzar un aumento de 6%. Incluso está última previsión estaría sujeto a los escenarios que se presenten de aquí hacia adelante puesto que podría llegar a crecer a un nivel mucho menor.

Precisó que con un incremento de 7.5% del PBI, la cartera de créditos podría ampliarse en el orden del 20% y en el caso que el primero suba sólo 6% el segundo lo haría entre 15% y 18%, refirió.

Inversiones

En la actual coyuntura electoral, también mencionó que aquellos que escogieron previamente opciones de inversión orientadas a instrumentos de renta variable (como acciones listadas en la bolsa) últimamente han preferido llevarlas a depósitos
bancarios.

A criterio del ejecutivo, a partir de la culminación del proceso electoral y que se definan los planes de gobiernos y las personas involucradas en su puesta en marcha, se podrá tener mejores luces en el sector financiero.

Costo de los créditos en soles seguirá en alza

"Si el dinamismo de la economía se desacelera se le hace más fácil la vida al Banco Central de Reserva (BCR)", comentó Walter Bayly, gerente general del Banco de Crédito del BCP, en relación a que en ese escenario será más sencilla la tarea de moderar la demanda interna para evitar presiones sobre la inflación.

Asimismo, el ejecutivo del Banco de Crédito del Perú comentó que ahora las opiniones de los analistas económicos apuntan a que el instituto emisor se inclinará este mes a elevar su tasa de referencia en sólo 25 puntos básicos y ya no en 50 puntos básicos como lo hizo en meses pasados.

Estimó que en línea al alza de la tasa de referencia continuará elevándose los intereses en moneda nacional tanto de los créditos como de los depósitos en el sistema financiero hasta fines de año.

Además puntualizó que no esperan que el BCR se vea políticamente influenciado por el próximo gobierno y que al estar la economía detenida en cierta medida, la intervención del BCR con sus instrumentos de política monetaria no será del todo activa.

Vigilante

"Lo que vemos es que el BCR continuará vigilante para que la inflación no se desvíe del rango meta", anotó.

Finalmente proyectó que la tasa de referencia podría terminar el 2011 en niveles de 5% (actualmente se ubica en 4%).

otrosí digo

Sube la utilidad de holding Credicorp

Credicorp dio a conocer el buen desempeño de sus negocios durante el primer trimestre del 2011 acorde a la expansión económica en ese período. El holding financiero reportó una utilidad neta de US$ 175 millones, 41.3% mayor que la que obtuvo en igual período del 2010.

Reveló que hubo una especial tendencia creciente en los productos del segmento minorista durante el último verano, así como una mayor rentabilidad en sus activos líquidos, como se evidenció en su ingreso neto por intereses que se incrementó en 9.9%.

Las nuevas inversiones a la espera definiciones

Hay dos situaciones que se observan en las inversiones en la actualidad, aquellas que fueron aprobadas meses atrás y siguen en marcha y los nuevos proyectos que están esperando que el escenario político se defina para decidir su realización, refirió Walter Bayly.

Las primeras continúan su desarrollo en el segundo trimestre del año y seguirán para adelante, agregó. Cabe recordar que según recientes proyecciones del MEF inversiones privadas por US$ 6,000 millones se han paralizado a la fecha por el proceso electoral.

Fuente: Diario Gestión

Ant Centenario invertirá más de S/.14 millones en segunda etapa de proyecto inmobiliario en Ica

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe