De esta manera, dijo, se iniciará un período de revisión de la normativa que rige actualmente la construcción de edificios en este distrito. “Haremos un levantamiento de las autorizaciones emitidas. Seremos más exigentes en la construcción en las alturas y en las áreas comerciales”, apuntó.
Los primeros alcaldes que tomaron medidas similares la semana pasada fueron el alcalde de Miraflores, con la suspensión temporalmente del otorgamiento de las licencias de obra; y luego, el alcalde de Surco, asegurando además que no se construirán más grifos, ni universidades, en las zonas residencial.
Obras mayores
Si bien la nueva alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, no suspenderá las licencias de construcción, sí anunció que antes de realizar cualquier obra mayor en la capital tendrá que contar con una licencia social.
“He dado instrucciones para que cualquier obra mayor en la ciudad pase por un proceso de consulta con los vecinos, con los negocios que afectarán dichos trabajos. (Estas obras) contarán no solo con licencia ambiental, sino también con una licencia social”, dijo.
Al respecto, el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, indicó que esta decisión alcanzará a toda obra –bajo el ámbito jurisdiccional del municipio– que tenga impacto en zonas residenciales o comerciales. “Toda obra con impacto debe ser consultada con los vecinos para evitar al máximo todo tipo de inconvenientes. No necesariamente son obras viales sino también de otro tipo –un centro comercial, por ejemplo–”, acotó.
Descartó que esta medida constituya una traba a la inversión privada, todo lo contrario –aseguró–, es mejor tener obras e inversiones que tengan licencias sociales.
Fuente: Diario Gestión