En los primeros ocho meses del presente año sólo se exportaron 1,200 TM de cemento, mientras que en similar período del año pasado se registraron exportaciones por 926 TM, lo que implica un crecimiento de 29.61 por ciento en este año.
En ese sentido, los despachos totales de cemento (mercado nacional más exportación) sumaron cinco millones 163,145 TM entre enero y agosto, cifra que muestra un aumento de 15.99 por ciento frente a igual período del año pasado, cuando sumaron cuatro millones 451,430 TM.
Dicha información es proporcionada por las empresas Cemento Andino, Cementos Lima, Cementos Pacasmayo, Cementos Yura, Cementos Selva y Cementos Sur.
El analista económico de Maximixe, Nilder Mori, explicó que los despachos locales de cemento sumaron 698,368 TM en agosto, lo que significó un aumento de 11.23 por ciento respecto a agosto del 2009.
Indicó que estas cifras muestran que el sector construcción sigue creciendo, aunque a menores tasas ya que a partir de julio se empieza a observar cierta desaceleración por un efecto estadístico.
Explicó que estos datos revelan el gran dinamismo del sector por la construcción de viviendas y, en especial, en obras de infraestructura que se están acelerando por la coyuntura electoral.
Además de la autoconstrucción y los proyectos privados de construcción de viviendas, las autoridades también están acelerando el ritmo de ejecución de obras y proyectos de infraestructura para tenerlos listos antes de las elecciones municipales y regionales de octubre, acotó.
Fuente: ANDINA