Un accionar que sin duda contribuirá a conservar la zona paisajista que rodea la citada autopista. Pero, ¿es que acaso las autoridades de dicho concejo solo se deben preocupar por la conservación de los farallones limeños? ¿No es necesario también comenzar a invertir en ellos para que se vuelvan más estables? Y además, ¿trabajar porque la Costa Verde, que tiene la peculiaridad exclusiva de unir toda una ciudad con el mar peruano, tenga un nuevo rostro?
Proyecto dormido
Al respecto, el arquitecto y urbanista, Augusto Ortiz de Zevallos señaló que en manos del concejo de Lima y de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) –órgano descentralizado del citado municipio que tiene entre sus funciones promover, ordenar y supervisar el desarrollo integral y sostenido de la Costa Verde– reposa hace seis meses un proyecto que haría del conocido circuito de playas un lugar mucho más útil y seguro para los ciudadanos de Lima.
Y es que, según lo explicado por Ortiz de Zevallos, el proyecto, que realizó a pedido del concejo de Lima, contempla, por ejemplo, que el tránsito se resuelva al ciento por ciento al trabajar tres carriles en ambos sentidos de la autopista. Asimismo, incluye la construcción de puentes frecuentes y escaleras para que los ciudadanos puedan llegar a las playas; además de espacios de recreación, entre otros aspectos.
Ortiz de Zevallos también precisó que el proyecto que trabajó demandaría una inversión de 194 millones de soles, monto que, a decir de él, sería recuperado en muy poco tiempo . “Las autoridades no tienen que ver estos trabajos como un gasto, es una inversión que ya debe ser iniciada porque con ella ganamos todos”, recalcó.
Habla APCV
Por su parte, Roxana Lazarte, gerente de la Secretaría Técnica Permanente de la APCV señaló que la ejecución del proyecto presentado por Ortiz de Zevallos se dará de acuerdo a la factibilidad presupuestal de los distritos. “Esta propuesta fue presentada para ser desarrollada de manera progresiva y articulándose su implementación entre los distritos ribereños”, dijo.
Lazarte además aclaró que para realizar mejoras en la Costa Verde se requiere una ley específica, que sin privar a los distritos ribereños de la propiedad de los terrenos, le dé financiamiento propio a la APCV, para realizar estudios integrales que generen un real desarrollo de la zona, donde se consoliden actividades recreativas, turísticas y culturales para beneficio de todos los limeños y visitantes de la ciudad . “En esa norma también se debería dar a la APCV facultades sancionadoras”, enfatizó.
Estudio de acantilados
Sobre la conservación de los acantilados anunció que van a elaborar un estudio de los mismos, el cual les permitirá identificar las zonas críticas y medidas adecuadas para la estabilización de los mencionados accidentes geográficos en la Costa Verde.
“Vamos a coordinar con el Ministerio de Energía y Minas, para exponerles la necesidad y urgencia de contar con el estudio de los acantilados, el cual requiere de personal especializado con el que su sector cuenta”, apuntó.
Lo cierto es que mientras las autoridades coordinan estudios y acuerdos de participación, la fecha de inició de las obras para el nuevo rostro de toda la Costa Verde sigue siendo un misterio.
Precisiones
Ubicación. La Costa Verde abarca desde el Cerro La Chira (distrito de Chorrillos) hasta el distrito de San Miguel, en su límite con La Perla, Callao. Es decir está integrada por los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar y San Miguel.
Playa. El proyecto presentado por Ortiz de Zevallos también contempla la recuperación de la playa La Herradura, y la construcción y mejoras de puentes, ciclovías y malecones.
Fuente: Diario La República