La Municipalidad de Barranco confirmó que denunciará al juez Carlos Solano, del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional, por el fallo que emitió a favor de continuar con la construcción de un área para parqueos subterráneos de un edificio de departamentos, aún en obra, ubicado en el cruce de Malecón Pazos con la avenida Sáenz Peña, en Barranco, conocido como Proyecto Infinity.
INTERPRETACIÓN LEGAL
Vladimir Padilla, especialista en derecho procesal, señaló que el fallo del juez sí sería válido, ya que habría actuado priorizando el derecho de propiedad [de Infinity sobre el terreno del edificio] y el principio de no retroactividad de la ley.
“Si el proyecto fue anterior a la declaratoria de intangibilidad, esta no debería afectarlo”, dijo.
El experto en derecho municipal de la PUCP Johnny Zas Friz indicó que si bien el caso se debe analizar a fondo, este fallo del juez sí podría permitir la reanudación de los trabajos en el Malecón Pazos, ya que tendría el efecto de una acción de amparo o medida cautelar.
Hasta el cierre de esta edición, el Concejo de Lima no se pronunciaba oficialmente sobre el tema.
MÁS DATOS
Barranco denunció en abril último que Infinity excavó sin permiso en la pista del Malecón Pazos.
En julio, Pilar Díaz-Ufano, dueña de Infinity, dijo contar con el permiso y que su familia es dueña de ese terreno desde principios del siglo XX. Barranco dice que ella le cedió la propiedad.
Fuente: Diario El Comercio