El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a seis monumentos arqueológicos prehispánicos, ubicados en la provincia de Espinar, en el departamento del Cusco.

La Resolución Directoral 1644/INC precisa que los sitios arqueológicos que recibieron esta denominación son: Musullane y Tucsumayo, en la ciudad de Espinar; así como Lauca I y II, Santa Ana I y II, en el distrito de Coporaque.

Se encarga a la Dirección Regional de Cultura de Cusco la elaboración de los expedientes técnicos de los referidos monumentos arqueológicos.

Mediante otra resolución, el INC aprobó el expediente técnico (plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica) del monumento arqueológico prehispánico de Cuchicuchi, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Está ubicado en el distrito de San Pedro de Huancayre, en la provincia limeña de Huarochirí.

También dispone encargar a la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico la inscripción en Registros Públicos y el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip) de los planos en mención.

En ambos casos se establece que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otras, que pudiese afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos declarados patrimonio cultural, deberá contar con la aprobación del INC.

Las resoluciones, publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, llevan la rúbrica de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge.


Fuente: Diario Gestión
Ant No habrá más edificios en la Costa Verde

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe