El Indice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana registró un incremento de 1.31 por ciento en mayo, ligeramente inferior al de abril (1.33 por ciento) y así la variación acumulada en los cinco primeros meses del año fue de 3.67 por ciento y la variación anualizada de 3.68 por ciento.
Además, manifestó que debe tenerse en cuenta la gestión empresarial si es que se quiere colocar una vivienda, considerando además que una vivienda no se construye en un mes sino en varios meses y los constructores compran materiales a lo largo de varios meses, por lo que no pueden tomar una decisión por el alza de precios de un solo mes.
Descartó la presencia de cualquier riesgo inflacionario en el país y recordó que los precios de los materiales de construcción subieron fuertemente en el 2008, más de 14 por ciento, incidiendo en la construcción de viviendas, departamentos y edificios, y nada más sin afectar al consumidor en general pues la inflación global fue sólo de siete por ciento.
Señaló que el año pasado cayeron de manera importante los precios de los materiales de construcción, por lo que esta alza responde simplemente a una recuperación de precios.
Indicó que la inflación en mayo respondió esencialmente a eventos puntuales como las alzas en los precios de la electricidad y del agua potable, anticipando que ya no habría un impacto adicional en junio pues el incremento en los combustibles se registró el pasado 23 de abril.
Finalmente, Quispe refirió que hay tantos distribuidores de materiales de construcción en Perú que sólo cuando existe una demanda muy intensa se registran alzas de precios, y reconoció que se habría producido un efecto ligero de la demanda en sus precios.
Fuente: Andina