El próximo lunes 31 de mayo se realizará el primer simulacro de sismo en hospitales, centros de salud y clínicas de Lima, con la participación de personal médico, administrativo y pacientes informó el ministro de Salud, Oscar Ugarte.
Indicó que se trata de la una jornada preventiva que forma parte del plan “Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres”, aprobado por el Ejecutivo para reducir los riesgos en estos establecimientos y garantizar su funcionamiento durante y después de un desastre natural como es el caso de un sismo.
Agregó que la experiencia de esta jornada preventiva se replicará en los hospitales del interior del país.
Cuando los relojes marquen las 10.00 horas se paralizarán las labores en los principales nosocomios del país para dar paso a la evacuación de los edificios, de acuerdo a las normas de seguridad dispuestas por Defensa Civil y las autoridades del sector.
Ugarte Ubilluz dijo a la agencia Andina que el centro de atención de emergencias se instalará en el Campo de Marte y que se dispuso una estrecha coordinación con los servicios de emergencia, ambulancias, así como el Cuerpo General de Bomberos y otras instituciones.
Agregó que con estos simulacros se busca entrenar al personal médico y asistencial para que estén preparados ante la eventualidad de algún desastre natural y garantizar que quienes prestan servicios en esos establecimientos de salud estén debidamente entrenados para que puedan continuar trabajando aun después de la emergencia, atendiendo precisamente a eventuales heridos.
El ministro de Salud ofreció estos alcances luego de inaugurar la Conferencia de Mujeres Líderes sobre reducción de la mortalidad materna, organizada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) y la Organización Panamericana de la Salud, en un hotel de Miraflores
Fuente: ANDINA