Limitando el acceso a la información
“Si yo quiero gozar de mi derecho a la educación y soy una persona con discapacidad que usa silla de ruedas, voy a necesitar que esa escuela tenga las condiciones necesarias para que yo pueda ingresar y disfrutar de todos los servicios”, agregó.
Por su parte, director del Consejo Nacional para la Integración de la persona con discapacidad, Guillermo Vega Espejo, precisó que las universidades están obligadas a cumplir una reserva del 5% para las personas con discapacidad que deseen seguir estudios superiores, de lo contrario constituirá una infracción muy grave.
Discriminación por parte del estado:
La falta de una infraestructura adecuada también existe en las entidades estatales, por ello, Vásquez recordó a las autoridades locales que ‘deben saber que la ley establece infracciones y sanciones por el incumplimiento de la Ley de la Persona con Discapacidad’ y que ‘no limita sus competencias para seguir supervisando y fiscalizando el cumplimiento de las normas de accesibilidad en sus localidades’.
Asimismo, Vega precisó que es necesario que las autoridades de los gobiernos locales sepan que la Ley de Presupuesto para el año 2010 ha establecido en una de sus disposiciones finales que ellos están autorizados a utilizar el 0,5% de su presupuesto para realizar obras de reparación o modificaciones para mejorar la accesibilidad de sus locales municipales.
Además, precisó que en el 97% de los palacios municipales no se cumple con la totalidad de las normas de accesibilidad y, el 13%, era totalmente inaccesible para personas con discapacidad.
¿Cómo solucionarlo?
De acuerdo a Vega, uno de los principales factores era que la Ley de la Persona con Discapacidad no contaba con una entidad que se encarga de su cumplimiento.
No obstante, gracias a una nueva propuesta legislativa, se podrá determina quién estará encarga de ejercer la potestad sancionadora por el incumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 28735
Fuente: RPP