El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand, sostuvo que el nuevo sistema virtual para la constitución de empresas, obtención de RUC y licencia municipal “acabará con las trabas y barreras burocráticas ilegales e irracionales en el aparato estatal, que impiden la formalización de los negocios y le restan competitividad al país”.
La semana pasada, la directora del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Sandra Doig, anunció a Perú.21 que, durante el segundo semestre del año, las comunas distritales de Lima podrán hacer uso de una plataforma virtual para la entrega de permisos a las nuevas empresas, como parte del plan de competitividad iniciado por el Ministerio de Economía.
PERSISTE EL ‘PAPELEO’. Sin embargo, el gremio empresarial advirtió que muchas municipalidades exigen más de 30 requisitos adicionales a los que permite la ley, como el título de propiedad del inmueble, contrato de arrendamiento, certificados de compatibilidad de uso, el estudio acústico, entre otros documentos.
De acuerdo con la Comisión de Eliminación de Barreras Electrónicas del Indecopi, de los 52 procedimientos resueltos a la fecha, 20 son contra las municipalidades que, al exigir documentos y requisitos no previstos en la ley, vienen imponiendo trabas burocráticas ilegales que impiden el ingreso formal de las empresas al mercado, señaló la CCL.
La Ley Marco de Licencias de Funcionamiento dispone que las comunas solo pueden exigir los siguientes requisitos: solicitud del permiso (indicando RUC y DNI), vigencia de poder del representante legal (personas jurídicas), declaración jurada sobre condiciones de seguridad o inspección técnica de Defensa Civil y, si corresponde, copia de título profesional (salud), copias de autorización sectorial y del Instituto Nacional de Cultura (INC).
Asimismo, la CCL advirtió que algunos municipios no aceptan el silencio positivo administrativo, mientras que otras exigen la renovación de la licencia solo con el propósito de recaudar más. Además, el 60% de la tasa que cobran por derecho de trámite lo calculan sin estructura de costos.
SIN DOCUMENTOS. La directora del CNC indicó que el desafío es que los trámites ya no requieran de la presentación de documentos en físico, sino que todo se realice de manera electrónica. Actualmente, si bien la constitución de empresas se puede gestionar por Internet, aún es necesario que el interesado acuda a las notarías para presentar ciertos requisitos.
Fuente: Peru21