“Los precios de las viviendas se han encarecido a tal punto que el segmento C y D de la población no encuentra una oferta inmobiliaria acorde con sus ingresos”, advirtió la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) tras presentar propuestas para reducir el déficit habitacional del país.
El presidente del gremio constructor, Walter Piazza, explicó que, en los últimos meses, el valor de los terrenos en todo el país se ha elevado debido a que hay pocas áreas con instalaciones de servicios públicos como agua, desagüe y electricidad. Esto lleva a que la oferta de viviendas sea cara y, por lo tanto, dirigida a los segmentos de mayor poder adquisitivo de la población.
Piazza remarcó que la demanda de la población es muy alta y que casi el 50% proviene de los segmentos C y D. Actualmente, existe un déficit cercano al millón de viviendas en todo el país.
El año pasado, refirió, se construyeron 30 mil viviendas, y se espera que esa cifra suba hasta 100 mil en 2012. Para ello, recomendó que se asegure la provisión de suelo urbano, sobre todo para poder emprender proyectos masivos de vivienda social.
“Las municipalidades y el Gobierno deben actualizar, de manera permanente, sus planes de desarrollo urbano disponiendo áreas para la expansión, la densificación y la reurbanización, así como promover la ejecución de macroproyectos urbanos, especialmente sobre terreno estatal”, comentó.
Añadió que el Estado debe garantizar la continuidad de los programas de vivienda social a través de subsidios y de créditos para viviendas de US$15 mil. Adelantó que así se lo plantearán a la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, y al titular de Vivienda, Juan Sarmiento. Espera tener una reunión con ambos en los próximos días para planificar la disponibilidad de subsidios para este año (S/.300 millones).
¿BOOM POPULAR? Entre tanto, en el sector bancario son más optimistas. La subgerente de Productos Hipotecarios del Banco de Crédito, Lussiana Villena, afirmó que se viene un “boom inmobiliario”, sobre todo para los segmentos C y D.
Estimó que la demanda crediticia hipotecaria crecería entre 10% y 15% este año, luego de cifras moderadas de 2009, por una reactivación que comenzó en el último trimestre.
Fuente: Peru21