Buscan que albergue museo de la memoria, hoteles y restaurantes de lujo. Vecinos piden que concejo les consulte sobre cambios de zonificación.

 

Una esquina está adornada por un gigantesco mural en aerosol del rostro del cantante Héctor Lavoe; unos pasos más allá los graffitis marcan el territorio de barristas; y los fierros destartalados de antiguos automóviles ocupan varias pistas. Aunque la descripción parezca la de un barrio chalaco, esta corresponde a las avenidas Mendiburu, La Mar y Del Ejército de la urbanización Santa Cruz de Miraflores.

 

En sus calles coexisten talleres mecánicos, solares precarios y tugurizados, modernas residencias, restaurantes cinco tenedores y el antiguo cuartel San Martín del Ejercito. Pronto, a este enredado espacio, se sumará el futuro museo de la memoria, detrás del estadio Manuel Bonilla, y, luego que la Municipalidad de Lima aprobó el cambio de zonificación del cuartel, allí el inversionista que lo adquiera podrá construir un inmenso centro de convenciones, hoteles cinco estrellas, restaurantes de lujo o edificios corporativos.

 

“Existe un proyecto para dar una nueva cara a Santa Cruz. El museo y la nueva zonificación del cuartel son parte de este. Queremos reafirmar los espacios residenciales, pero también generar zonas corporativo-comerciales, y crear un circuito turístico-gastronómico”, explica Carlos Ramírez, subgerente de Planificación Urbana de la Municipalidad de Miraflores.

 

Mediante la Adjudicación Directa N° 0003-2009, en julio de este año el Concejo Miraflorino contrató a la Universidad ESÁN para que elabore el plan urbano distrital que regirá su desarrollo a partir del próximo año y hasta el 2020. El contrato incluyó un apartado especial para el diseño de un plan de generación urbana en Santa Cruz.

 

Ramírez precisa que este plan aún está en diseño, pero la visión es que la Av. La Mar sea el circuito gastronómico de los restaurantes cinco tenedores y que la Av. Del Ejército acoja los espacios corporativos y residenciales.

 

El alcalde Manuel Masías sostiene que esta revalorización ya comenzó. “Actualmente existen varios proyectos en Santa Cruz: rehabilitar las pistas y veredas de las avenidas General Córdova, Malecón de la Marina, y las calles 8 de Octubre y Federico Villarreal; construir el Centro de Alto Rendimiento del Vóley en la playa Los Delfines; convertir el Mercado de Santa Cruz en uno turístico; además los dueños de los restaurantes de la Av. La Mar nos han pedido que se permitan bares en esta vía para dar vida nocturna a la zona”, explica Masías.

 

PIDEN SER CONSULTADOS

En enero de este año, el inversionista Gabriel Vargas solicitó al concejo una licencia para abrir un bar cultural cerca de la Calle de las Pizzas. “Pero me dijeron que ya no daban licencias para esa zona, sino solo para la Av. Del Ejercito”, cuenta.

 

Voceros del concejo niegan que se otorguen licencias para bares en esta vía, “porque no está acorde a la zonificación actual”. Sin embargo, en el futuro plan tal vez se contemple, y esto aumentará el flujo de turistas y su valor comercial.

 

No obstante, para los vecinos de esta urbanización su principal temor es que también se incremente el flujo vehicular en la ya saturada Av. Del Ejercito, aumente la delincuencia y los bares y discotecas generen gran cantidad de ruido y problemas.

 

Para Ignacio Castillo, secretario vecinal, es necesario primero que la municipalidad solucione el problema de inseguridad en su zona, cierre los talleres mecánicos clandestinos y dé las directrices para que el cuartel no se convierta en una zona exclusiva al que no puedan acceder.

 

“En Santa Cruz priman las diferencias. Hay zonas bastantes modernas y residenciales como el malecón y la Av. Córdova y otras donde abundan las viviendas precarias, los talleres ilegales, y son puntos de microcomercialización de drogas, como la Av. Mendiburu”, afirma.

 

La presidenta vecinal Zoila Aliaga reconoce que existe la intención de mejorar Santa Cruz, pero exige que el concejo coordine los cambios con ellos. “No nos oponemos a la renovación, pero queremos participar en ella. Nunca se nos consultó que el museo de la memoria se construya aquí”, señala.

 

Según Masías la visión del nuevo plan urbano para Santa Cruz buscará su desarrollo integral. “Primero están los vecinos, por eso se les consultará cuando se requieran los cambios de zonificación y usos. Además, el tipo de comercio y las empresas que se quieren atraer para la zona serán de calidad”, asegura el alcalde.

 

Masías explica que para que no existan diferencias notorias entre las viviendas, a través de donaciones privadas su concejo está realizando las mejoras de varios solares precarios. “Ya son 26 viviendas en las que hemos pintado y colocado nuevos servicios higiénicos”.

 

Pro Inversión aún no ha definido la nueva fecha para la subasta del cuartel. Todavía se encuentran revisando las bases ante los nuevos parámetros urbanísticos dictados por el Concejo de Lima. Pero ya hay 14 inversionistas interesados, algunos extranjeros, en ser parte de los cambios en Santa Cruz.

 

Fuente: Diario El Comercio del 22 de noviembre de 2009.

Ant Todos los solares del Centro de Lima quedarán como nuevos antes del 2011

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe