“Falta control por parte de las instituciones que se encargan de hacer cumplir las normas”, señaló Juan Tapia Grillo, del Cidatt. Informes de la Policía señalan que en lo que va del año han fallecido 297 personas como consecuencia de 290 accidentes de tránsito en Lima.
Tras darse a conocer informes de la Policía de Tránsito que señalan que desde inicios del año hasta el 16 de junio han fallecido 297 personas como consecuencia de 290 accidentes de tránsito en Lima, especialistas en temas de transporte dieron su opinión al respecto y ensayaron posibles soluciones a este problema.
Lo más preocupante es que, de los fallecidos en las pistas de la capital, 209 murieron atropellados. El resto -88 personas- perdió la vida en choques, vuelcos y caídas de vehículos en movimiento, entre otros. Otras 109 personas resultaron con lesiones.
Solo ayer, la imprudencia y temeridad de los transportistas dejó 13 personas seriamente heridas en un choque que protagonizaron una combi y un ómnibus en la avenida Venezuela, frente a la fábrica D’Onofrio. Una de ellas era una transeúnte que había salido de su trabajo y que estaba cruzando la pista rumbo a a un paradero.
“El cobro de multas genera impunidad entre los choferes porque se busca el dinero más que sancionar las infracciones. Esto se traduce en el incremento de accidentes e tránsito en Lima”, dijo a Perú.21 Juan Tapia Grillo, presidente del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt).
El experto agregó que entre los años 2001 y 2007 los afectados por accidentes viales han aumentado en un 500% – de 5 mil a 25 mil – en la capital. Criticó, además, la labor de las autoridades, ya que, señaló, están ausentes.
“Falta una fiscalización de las instituciones que se encarguen de hacer cumplir las normas. El nuevo código de tránsito solo aumentará la corrupción. No hay una política de Estado, no hay una política integral”, sentenció.
Por su parte, Juan Carlos Dextre, coordinador del Área de Transporte Pontificia Universidad Católica del Perú, consideró que el problema del transporte no se ciñe a las normas, sino que es la impunidad lo que hay que combatir. “Falta fiscalización por parte de los policías y combatir a los corruptos. La sanción penal es cuando hay algún agravante como, por ejemplo, cuando se conduce en estado de ebriedad”, dijo.
En tanto, Paul Concha, abogado especialista en transporte, señaló que “las normas deben ser muy severas pero las de carácter administrativo. Para que tengan efecto ejemplificador y un efecto represivo”.
Finalmente, el abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo que no solo se debe aumentar la severidad de la sanción sino acelerar los juicios. “Tan importante como la sanción severa es la rapidez del proceso. Deben crearse los juzgados penales de tránsito para acelerar procesos”, comentó.
Fuente: Perú21.pe, 19 de junio de 2009.