Ahora empiezan a enfocarse en la renta. Además, el escenario de altas tasas de interés provoca una retracción en las inversiones.

Los fondos de inversión inmobiliaria apuestan por una mayor diversificación y nuevas modalidades de inversión con el
objetivo de enfrentar un escenario cauto de financiamiento en real estate. Actualmente, los fondos no se enfocan solo en un tipo de activo, sino que van por segmentos más allá de qué tan desarrollados estén.

Nuevos segmentos
Si bien los activos logísticos, de almacenes y de vivienda para venta son los que mayor atractivo despiertan —en detrimento de otros sectores como el de oficinas—, los fondos de inversión comienzan ahora a enfocarse en la renta.

Por ejemplo, Credicorp Capital tiene presencia en el sector de vivienda para venta para el cual recientemente lanzó un fondo de S/ 58.6 millones comprometidos. Con este, la compañía tiene previsto financiar entre 8 a 10 proyectos. A la fecha, ya cuenta con cuatro proyectos aprobados. No obstante, la empresa apunta a lanzar un fondo de inversión para proyectos multifamily entre el primer y segundo trimestre del 2024, según adelantó Numa León, director ejecutivo de Real Estate Perú de Credicorp Capital Asset Management.

“Creemos que se está dando una oportunidad importante en Lima, a pesar que solo hay un proyecto multifamily activo. La tasa de rentabilidad dependerá del tipo de riesgo que se asuma, si es que se construye o no; pero este activo otorga un retorno de doble dígito. El próximo año también queremos empezar a explorar el mercado logístico”, argumentó León.

En tanto, W Capital SAFI, además de su fondo de S/ 150 millones para vivienda, cuenta con una pequeña participación en un proyecto multifamily, y se encuentra buscando oportunidades alternativas en el mercado para renta, fuera de oficinas, aseguró Rodrigo Arróspide, el gerente general de la compañía.

W Capital cuenta con un fondo privado de renta multiactivo, el cual incluye a los sectores industrial, comercial y oficinas. Credicorp Capital lanzó recientemente un fondo de deuda para invertir en créditos de corto plazo en Estados Unidos, el cual ya está activo y próximo a realizar sus primeras inversiones.

Modalidades de inversión
Algunos fondos de inversión comienzan a formular e incorporar nuevas modalidades de inversión, más allá de los tipos de activos. El escenario de altas tasas de interés provoca una retracción en las inversiones, así como una mayor evaluación de las mismas.

Por ejemplo, W Capital SAFI ha empezado a desarrollar el modelo de “sale & lease” (comprar para alquilar). “Una empresa nos vende un activo o un almacén, por ejemplo, y posteriormente se lo alquilamos al mismo propietario al que le compramos el activo”, explicó Arróspide.

Ant Miraflores aprueba condiciones e incentivos para edificaciones sostenibles

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe