Los bonos inmobiliarios permitirán a las familias construir, mejorar y comprar una vivienda. Aquí todos los detalles.

La compra de un departamento es un gran reto personal y familiar, sobre todo si el que nos gusta está fuera de nuestras posibilidades económicas. Por ello, el Estado cuenta con los bonos inmobiliarios, los cuales pueden ayudarnos a alcanzar la meta de la casa propia y/o ahorrar. ¿Cuáles son los requisitos?

Antonio Concha, gerente comercial de Líder Grupo Constructor, nos enseña cuáles son los bonos y sus características para escoger la mejor opción:

Bono del Buen Pagador

Es una ayuda económica no reembolsable que se otorga si se adquiere un préstamo con el Nuevo Crédito MiVivienda a través de las Instituciones Financieras Intermediarias. Este bono incrementa la cuota inicial para disminuir el préstamo restante.

Para postular, se requiere no ser propietario ni copropietario de otra vivienda, calificar como sujeto de crédito por una entidad financiera y tener una cuota inicial de al menos el 7.5% del valor de la vivienda a elegir.

El subsidio dependerá de la vivienda que se va a adquirir, pero los montos pueden variar entre S/ 10,800 y S/ 25,700 siendo el mayor monto destinado a viviendas más económicas.

Bono Mi Vivienda Verde

Este bono es parte del Fondo Mivivienda, que busca promover y facilitar el acceso a hogares ecoamigables, con el fin de aumentar el número de peruanos que cuenten con una vivienda y de disminuir el impacto en el medio ambiente. Estos departamentos permiten al beneficiario ahorrar tanto en agua como en luz gracias a las tecnologías utilizadas en su construcción, entre otros.

Para poder acceder a él, se necesita considerar entre tus opciones aquellos inmuebles que formen parte de la iniciativa y cumplan estándares ecosostenibles en su construcción. Esto podrá otorgarte un bono de un valor que asciende hasta los S/ 5,400, el cual será destinado a la cuota inicial de la vivienda.

Programa Techo Propio

Bono dirigido a familias que buscan construir, mejorar o comprar su propia vivienda. El ingreso familiar mensual no debe exceder el valor de S/ 3,715 para comprar y S/ 2,706 para construir o mejorar su vivienda.

El valor total del subsidio otorgado varía de acuerdo al requerimiento que la familia solicite en su postulación (Bono de S/ 40,250 para comprar, de S/ 27,600 para construir o de S/ 10,580 para mejorar la infraestructura).

Programa Renta Joven

Este bono es un subsidio que el Estado ofrece a personas de entre 18 y 40 años con la finalidad de facilitar el alquiler de una vivienda cuyo costo mensual se sitúe entre los S/ 750 y S/ 1,560.

En este caso, el bono equivale a un total de S/ 500 por un plazo de cinco años y se entrega en dos partes: el 70% destinado al pago del alquiler mensual y el 30% restante servirá para el ahorro de la inicial de un inmueble del programa Techo Propio o MiVivienda.

Para acceder al programa se debe ser parte de un grupo familiar de mínimo dos personas, cuyo ingreso total no debe superar los S/ 3,538 y no deben ser propietarios de un terreno, aires independizados o de una vivienda.

“Hay algunos bonos que pueden ser acumulativos, todo dependerá del tipo de inmueble que adquieras”, puntualizó Concha.

Fuente: Gestión

Previous “En últimos 4 meses del año entidades financieras darían créditos Mivivienda con recursos propios”

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe