Según el último reporte de Mivivienda, Comas, el distrito de Lima Norte, lidera -junto con el Rímac- la oferta de viviendas disponibles para la venta en la capital. Obras como el Metropolitano 3 o Pasamayito también ayudarán en ese sentido, según su alcalde Raúl Díaz.

 

De acuerdo con el último boletín estadístico del Fondo Mivivienda, Comas -con 3,599 unidades- es el segundo distrito con la mayor cantidad de viviendas disponibles para la venta en todo Lima Metropolitana.

El distrito de Lima Norte concentra el 10.5% del total del inventario de la capital y solo es superado por el Rímac, que cuenta con 4,002 viviendas disponibles (11.6%). Mientras que a nivel de
proyectos, Comas cuenta con un portafolio de 12 desarrollos inmobiliarios.

Contrario a la clara ventaja que registra en la cantidad de unidades disponibles que tiene para la venta, en donde la posición del distrito periférico salta a la vista; el número de proyectos que se ofertan en Comas, lo ubica a diez posiciones de Jesús María, que se coloca en el primer lugar con 32 proyectos en su inventario. Con ello, Comas representa el 3.9% del total de desarrollos inmobiliarios a la venta (306 proyectos).

Cambios a la vista

Y aunque hasta finales del año pasado, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), los distritos de Lima moderna, con 49.2% de las ventas, continuaban encabezando las
preferencias de los compradores, en Comas aseguran que sus esfuerzos seguirán enfocados en incrementar la oferta inmobiliaria disponible.

Para ello, Raúl Díaz Pérez, alcalde del distrito, sostiene que junto con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) vienen trabajando para realizar un reajuste integral de zonificación en su comuna.

“Eso va a permitir que avenidas principales o urbanizaciones con parques grandes y zonas despejadas como Retablo, Santa Luzmila, El Parral, Trapiche o San Felipe, por ejemplo, puedan cambiar la zonificación en diversos puntos”, asegura convencido de que con esos cambios continuarán atrayendo más inversión privada en el rubro inmobiliario.

Según explica, con el reajuste integral de zonificación que trabajan y con los estudios de suelos respectivos, podrán variar -entre otras cosas- los parámetros de altura, “llegando a albergar proyectos inmobiliarios de hasta 20 pisos y generaremos las condiciones como Estado con este tipo de recursos técnicos para que el inversionista vea que hay las condiciones necesarias”, anota.

Fuente: Gestión

Ant Tendencias inmobiliarias: más áreas comunes como estrategia ante menor tamaño de viviendas

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe