Costo de arriendo se elevará hasta en 5% en estos distritos. En tanto, tendería a bajar en Chorrillos y Los Olivos, ya que fueron las zonas a donde más se mudaron los limeños en pandemia.
El precio promedio del alquiler en departamentos en Lima subiría 1% al cierre del año versus el mes de agosto, llegando a los S/2,600 mensuales, sin embargo, en los distritos de Lince, La Victoria, Cercado de Lima, Surco y Surquillo, el costo de arriendo se elevaría hasta en 5%, según estudio de Urbania.
En esa línea, estimaron, el precio del alquiler en Lince llegaría a S/ 3,064; en La Victoria a S/2,928; en Surquillo a S/2,680; en Cercado de Lima a S/2,539; y en Surco (sin incluir Golf y Chacarilla) a S/ 2,329.
“El mayor incremento de alquiler en estos distritos se daría por el retorno de inquilinos que se mudaron por la pandemia a otras zonas que les brindaban menores precios de arriendo y mayor tamaño de vivienda; lo hicieron porque la modalidad virtual de estudio y trabajo se los permitía. Pero ahora, ante un posible retorno a la presencialidad se ven en la necesidad de volver para estar cerca de sus centros de labores o de estudios”, indicó la directora comercial de Adondevivir y Urbania, Gisella Postigo.
En contraparte, agregó que, en distritos como Chorrillos y Los Olivos, entre otros, tendería a bajar el precio del alquiler, ya que fueron las zonas a donde más se mudaron los limeños en pandemia. “Al retornar sus inquilinos a los distritos de origen, en estas zonas habrá más oferta que demanda. Pero además los dueños de los departamentos de Chorrillos y Los Olivos, con el fin de no perder los alquileres, buscarían renegociar bajando los costos de arriendo”, mencionó.
Cabe señalar que, al mes de agosto de este año, el precio mensual de alquiler en Chorrillos es de S/ 1,962; mientras que en Los Olivos de S/1,439.
Venta no despega
Otro impacto de la pandemia en el sector inmobiliario es la afectación en la venta de departamentos de más de 100 metros cuadrados en Lima Top (Miraflores, San Isidro, Barranco, Surco en zonas Golf y Chacarilla), según estudio de Urbania.
“La referida comercialización ha disminuido, ya que en estos distritos se compra más estos departamentos con un fin de inversión (revender, alquiler), y ahora se está prefiriendo apostar por adquirir predios en el extranjero por la coyuntura política”, dijo Postigo.
Incluso, el proceso de preventa (en planos) se ha alargado, y ha pasado de tres a cuatro meses (prepandemia) hasta los seis meses, añadió.
CIFRAS Y DATOS
Lima Top. San Isidro, Miraflores, Barranco, Surco (Golf y Chacarilla) concentran el 60% de los alquileres de Lima.
Moneda. Ya la mayoría de departamentos de Lima se encuentra con alquileres en soles, por lo que no se vería un mayor impacto por la volatilidad del dólar, dijo Gisella Postigo.
Demanda. Una de las zonas más activas en compra de departamentos actualmente es Lima Moderna (Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena del Mar, Surquillo, San Miguel), por su cercanía a Lima Top, entre otros beneficios.
EN CORTO
Departamentos estudio. Si bien en la zona top de Lima (Miraflores, San Isidro, Barranco, Surco en zonas Golf y Chacarilla) no repunta la venta de departamentos de más de 100 m2, ha crecido la comercialización de los llamados “departamentos estudio”, que ofrecen áreas de entre 40 m2 y 50 m2, según estudio de Urbania.
“Es que muchos limeños que piensan casarse y no tener hijos vienen optando por este tipo de departamentos”, resaltó Gisella Postigo.
Mayoría de escolares se trasladarán a pie a sus colegios Ante el posible retorno a las aulas escolares de manera presencial, se observa la intención de los padres de familia de adaptarse y modificar la forma en que sus hijos irán al colegio.
Así, según estudio de Opino, el 51% de padres de familia limeños refiere que sus hijos irán caminando al colegio, unos 11 puntos porcentuales más de quienes lo hacían antes de la pandemia; mientras que el 21% refiere que se transportarán en auto particular, cuando en 2019 solo optaba por hacer esto el 10%.
En contraparte se reduce la intención del uso de movilidad, y de transporte público, ya que solo el 14% y 12% de padres señala que sus hijos los usarán para ir a la escuela, cuando en el 2019 lo hacían el 19% y 31%, respectivamente.
“El que más padres señalen que sus hijos irán caminando a la escuela, nos hace prever que habrá un mayor cambio hacia instituciones educativas más cercanas; asimismo el aumento del uso del auto particular le abre oportunidad de venta a las marcas”, resaltó la gerente general de la consultora, Patricia García.
Fuente: Gestión