Personas que adquirieron propiedades con intención de alquilarlas se vieron afectadas por restricciones deocupación en el 2020. Al no tener retorno esperado de inversión, optan por la venta.

 

Desde inicios del 2021 se observa un mayor número de casas ydepartamentos ubicados en playa en venta, asegura la directoraComercial de Urbania y Adondevivir, Gisella Postigo.

Y es que, según refiere, previo a la pandemia muchas personas compraron su susegunda vivienda en estas zonas con intención de rentarla, pero el covid-19 frenólos planes.

“El año pasado, los precios de alquiler no cubrieron el retorno de la inversión. Porejemplo, si había capacidad para 16 personas en un inmueble, solo podíaningresar la mitad. Eso afectó la rentabilidad”, señala la ejecutiva.

Actualmente -refiere- se ven esas propiedades como un gasto y buscan deshacersede las mismas.

Pero si bien hay mayor oferta, la demanda no acompaña la tendencia. “Este tipode segunda vivienda va dirigido a un público que está retraído por laincertidumbre política, dijo.

Al compararse el número de búsquedas para alquiler y compra de inmuebles enplaya en agosto del 2021 y el mismo mes del año anterior, se observa unacontracción.

“Influye el tipo de cambio y la incertidumbre sobre si habrá o no próximasrestricciones de acceso a las playas”, dice. A pesar de ello, comenta, los precios semantienen estables.

El presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), VíctorSaldaña, señala que “se desaceleró el ritmo (de compra) que se teníahabitualmente porque no estamos en el mejor momento político y la pandemiacontinúa. Pero siempre hay interés, no creo que desaparezca”.

Alquileres

Gisella Postigo anota que los alquileres se pagan en dólares y esto puedeahuyentar al público.

Además, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, los precios de alquiler yaretomaron los niveles del 2019, considerando que ahora pueden ser ocupados al100%. La percepción para algunos es que estos se han elevado, dijo.

Por otro lado, se observa que los tiempos de alquiler variaron. Antes se realizabanpor una temporada completa o por meses. Sin embargo, como el presupuesto esmenor por la coyuntura, ahora se solicitan por semana.

Víctor Saldaña indica que a principios de octubre se tendrá más claridad sobre lasrepercusiones de dichas tendencias en la temporada de verano.

CIFRAS Y DATOS

Precios. El valor del metro cuadrado es variable. Pero en zonas como Asia fl uctúa entre S/ 4,000 yS/ 9,000.

Pausa. Inmobiliarias que desarrollan entre 8 y 10 proyectos anuales los postergaron hasta el 2022.

Oferta. En Sarapampa se observa saturación de proyectos, por lo que se hace más difícil alquilarinmuebles. Algunos propietarios optan por venderlos.

Fuente: Gestión

Ant Capeco advierte riesgo en recursos para subsidios de vivienda en el 2022

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe