El ritmo de crecimiento del sector construcción en el país, durante el presente año sería solo de 10 %, cifra inferior al 15 % registrado el año pasado.
En Lima, el incremento sería solo de 7 %, según estimó Guido Valdivia, director ejecutivo del Instituto Invertir.
Aseguró que si bien la actividad constructora representa el 7 % del Producto Bruto Interno (PBI) del país, hay una menor progresión este año respecto al 2012, ello no perjudicará la economía peruana.
"La demanda por materiales como cemento o fierro continuará. Si cada año el sector crece entre 9 y 10 %, cada año se venderá casi US$ 500 millones más en materiales de construcción", comentó.
Explicó que la desaceleración del crecimiento se debe a la falta de oferta en el mercado.
precios al alza.
"Está claro que la demanda sigue creciendo pero cada vez hay menos oferta por lo que los precios tienden a subir. Por cada vivienda que se oferta hay siete demandantes", precisó.
Valdivia estimó en 10 % el encarecimiento de las viviendas durante este año.
Informó que en los últimos cinco años la construcción informal se redujo a 60%. "Lo que se necesita son intervenciones de escala (megaproyectos) sobre suelos públicos, pero también privados. El reto es poder construir más viviendas para poder estabilizar los precios", señaló.
Agregó que lo ideal en un país es que la geografía, la población y la producción estén distribuidos de manera homogénea en todo el territorio, ya que contar con una buena planificación urbana es importante.
Respecto a las edificaciones corporativas explicó que la oferta en este segmento también es insuficiente.
"La oferta en el sector corporativo se ve afectada porque dentro de los permisos que deben conseguir para su edificación les piden estudios de impacto ambiental. Las municipalidades juegan un rol clave en la solución de estos problemas de zonificación y licencias", aseguró.
EN EL INTERIOR DEL PAÍS
Luis Tagle, director nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, señaló que en el interior del país se están construyendo mayor cantidad de viviendas e inmuebles.
"Esto se debe principalmente al dinamismo del empleo y a la mejora del nivel salarial, además de la facilidad que existe para la construcción de obras por parte de algunos municipios", manifestó.
SITUACIÓN DE TECHO PROPIO
El encarecimiento de las viviendas perjudica a los sectores de menores ingresos que desean cumplir el sueño de la casa propia.
Una de las principales razones que restringe el acceso al crédito de los inmuebles de menor costo o que cuentan con subsidios para las poblaciones más vulnerables es que los precios de las viviendas del programa de Techo Propio están desfazados, según Guido Valdivia, director ejecutivo de Invertir.
"El Ministerio de Vivienda está haciendo las evaluaciones para actualizar los precios, por eso bajó la producción de viviendas en este segmento", indicó.
Aseguró que en diciembre del año pasado se registró un retraso en la actualización de costos del 17%.
"Es importante que las medidas que está tomando el ministerio se den en el corto plazo para poder corregir los precios y satisfacer la demanda tanto en Lima como en provincia", comentó.
Fuente: Diario La República