En el 2013, el sector construcción tendrá un avance de solo 8,2%, ello luego de que este año terminará con un crecimiento de 15,5%, según estimaciones de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

 
Pese a estos estimados, el banco negó que esto signifique una contracción del sector sino más bien la moderación de la velocidad de crecimiento.
 
Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del BCP, apuntó que si se da un entorno favorable tanto externo como interno en el 2013, el sector construcción sí podría crecer más rápidamente que las proyecciones.
 
"Lo importante es que el sector seguirá creciendo y más rápido que la economía incluso", indicó.
 
Segura precisó que los otros sectores que han sustentado la economía este año fueron comercio y servicios, y previó que esta historia se repetirá en el 2013, tal como viene siendo en los últimos siete años.
 
Al respecto, el representante del BCP estimó que el crecimiento económico del próximo año estaría en el orden del 6,3% impulsado por la ampliación de varios proyectos mineros. Vale precisar que en el tercer trimestre del año el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 6,5%, la mayor tasa del año, y según el BCP se espera que cierre el año en 6,1%.
 
Asimismo, se esperan las mayores tasas de crecimiento del sector minero en los últimos años, lo cual estará en función de las expansiones de proyectos en marcha y de los que se encuentran en cartera.
 
"Esperamos un sólido crecimiento de la producción minera que se sostenga en los próximos años, condicional a la continuidad de los flujos de inversión al sector y la materialización de los proyectos en cartera", señaló.
 
Respecto a la inflación del 2013, Segura afirmó que se mantendrá dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) en los próximos tres a cuatro meses, en un rango de 2,5% pero por debajo del tope (3%). "No hay factores suficientes de demanda interna que estén presionando la inflación", dijo.
 
Recordó que  enero, febrero y marzo son meses con inflación estacionalmente altas en Perú, en los que podrían suscitarse algunos hipos hipotecarios "pero en principio la inflación no es un tema que preocupe al BCR", aseguró el gerente.
 
Por el lado de los créditos, adelantó que en el 2013 crecerían a un ritmo de 15%, y desagregados los créditos de consumo e hipotecarios podrían estar en un rango de 18% y 20%.
 
DÓLAR HACIA LA BAJA
 
El BCP estimó que el tipo de cambio cerraría a S/.2,58 este año y mantendría su tendencia a la baja, llegando a S/.2,50 en el 2013. "Esta trayectoria no generará preocupación pues responde a los fundamentos de la economía peruana, los cuales serían los mismos para este año y el próximo", explicó.
 
Sobre las advertencias de desabastecimiento eléctrico a  partir del 2013, Alonso Segura sostuvo que el escenario base del BCP no supone una restricción de energía que limita el crecimiento económico pero advirtió que los niveles de reservas son bastante más bajos de los que se necesita.
 
"Y si algunos de los proyectos grandes se retrasa podríamos tener para el próximo año o en el 2014 alguna restricción aun con ducto operativo (Camisea)", dijo.
 
 
Fuente: Diario La República
 
Ant Prefieren el pago en efectivo

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe