Pero ¿qué es un edificio verde? Son infraestructuras mucho más económicas de mantener. "En el ciclo de vida del edificio se paga un 30% menos de consumo de luz; el consumo de agua se reduce a casi la mitad de un edificio tradicional. En resumen, producen más y consumen menos", detalla Colliers.
Haciendo y creciendo
Ya en el Perú hay edificios verdes, pero también hay proyectos en camino. Alejandro González, gerente comercial de Inmobiliari, adelanta la construcción de una versión de su edificio Capital en El Derby. Se tratará de un edificio verde en el que se aprovechará la luz solar para generar energía y también se empleará el gas natural.
Continuarán las construcciones verdes en nuestro medio, uno de ellos será el edificio de oficinas que desarrollará el Fondo de Inversiones en Bienes Raíces (Fibra) y que se ubicará en el distrito de San Isidro.
Te quiero verde
La empresa que ya ha logrado ser reconocida por su buen uso de la tecnología sin dañar la ecología es Roche Perú, que recibió el año pasado la certificación de Liderazgo de Energía y Diseño Medioambiental – LEED Oro, una certificación que solo posee un puñado de construcciones (ver datos).
Esta compañía ocupa cuatro pisos y medio del edificio Alto Caral en San Isidro.
"Desde la década de los noventa los dueños de Roche se han preocupado por defender la naturaleza", precisa Peter Braun, gerente general de la compañía, quien explica que las mesas, sillas y escritorios que utilizan han sido fabricados con materiales reciclados.
Por su parte, el director médico de Roche Perú, José Josán, explica que las oficinas de los altos directivos se encuentran al medio de cada uno de los pisos, ya que se busca que los trabajadores estén cerca a las ventanas para que tengan más luz y una mejor visibilidad.
Una oficina para ser moderna tiene que entender y adoptar lo ecológico
Modernidad. Un concepto que ahora es casi el ABC de la innovación en diseño de oficinas. Un importante factor para oler a modernidad es la conciencia ecológica del edificio. Según Walter León, especialista en arquitectura, hoy podemos y debemos entender al medio ambiente, y adoptar una filosofía de oficina moderna en la que elegimos trabajar para valorar sus cualidades estéticas y prácticas, pero buscando lo eco-friendly. La oficina moderna necesita de nuevas soluciones energéticas, la innovación tecnológica dirigida a la utilización de fuentes de energía renovables que sustituyen gradualmente los recursos tradicionales para mejorar la calidad.
Fuente: Diario Gestión