La caída en el PBI del sector construcción que ha reportado el INEI en febrero y marzo no sería una nueva tendencia de la hasta hace poco boyante actividad inmobiliaria y comercial, sino un retraso de inversiones causado por, entre otros factores, la incertidumbre electoral, de acuerdo con Rossana Arnaiz, gerenta principal de Negocios Inmobiliarios del Scotiabank.
Arnaiz consideró que similar situación se ve en la inversión en centros comerciales. “Hay varios planes en estudio, pero se ha retrasado un poco la decisión. Creemos que a partir de junio o julio se van a reactivar los proyectos tanto en Lima como en provincias”, opinó y agregó que la tendencia es apostar por formatos más pequeños.
FALTA DE OFICINAS
En el caso de las oficinas, otro fuerte del sector construcción, proyectó que en los próximos meses la demanda superará a la oferta debido a que desde la crisis del 2009 no se ha lanzado al mercado un número significativo de metros cuadrados de oficinas corporativas.
EN PUNTOS
Construcción sin orden
Guido Valdivia, director ejecutivo del Instituto ciudades siglo XXI, señaló que se requiere priorizar el planeamiento urbano.
En un foro de cómex perú, señaló que la comuna limeña no tiene un plan de desarrollo metropolitano vigente y que el 81,6% de los municipios del perú no cuenta con un plan urbano.
Fuente: Diario El Comercio