Guido Valdivia, director del Instituto Ciudades Siglo XXI, detalló que consumidores como los ‘necesitados’, los ‘aspirantes’, los ‘pragmáticos’, los ‘desorientados’, los ‘ilusionados’, los ‘integrados’ y los ‘marginales’ representan un 70% del total nacional que no es atendido con opciones de vivienda a precios menores de US$ 30,000.
Segmentación
Indicó que los integrados (25.3%), ilusionados (8.3%) y desorientados (15.3%) se concentran en la compra de una vivienda o un lote, con la característica que los primeros aceptarían residir en espacios habitacionales, los segundos buscan cumplir requisitos idóneos de vivienda, y los últimos podrían comprar una nueva residencia de manera informal.
En el caso de aquellos que planean construir una vivienda sobre un lote propio o de aires independizados, se encuentran los pragmáticos (18.3%), hogares jóvenes nuevos que conviven en la casa de los padres con acceso a grandes almacenes y ferreterías; así como a los marginales (4.9%), aquellos que buscan acomodarse en viviendas de muy bajísimo costo.
Por último, los aspirantes (19.9%) y necesitados (8%) son tipos de consumidores que aspiran mejorar su vivienda, con la diferencia que los primeros contarían con más recursos para realizar cambios en la infraestructura de sus inmuebles.
Demanda latente
Valdivia señaló que el valor de mercado que podrían invertir estos siete tipos de consumidores llegaría a los US$ 12,400 millones. Esta inversión se daría en caso de conseguir viviendas de precios bajos.
El consultor reclamó la falta de opciones de crédito para ofrecer este tipo de vivienda, así como las restricciones de zonificación para uso residencial por parte de los municipios.
"Lima necesita unas 7,000 hectáreas para acceder a nuevas viviendas y existen áreas potenciales como Carabayllo, Piedras Gordas, San Bartolo, entre otrosas", puntualizó.
cifras
1.2 millones de viviendas se proyecta construir en Lima en los próximos 20 años.
4,000 millones de dólares es la cartera hipotecaria que atiende al 30% de la población. 7,000 nuevos hogares se conforman al año en la capital.
otrosí digo
El director ejecutivo del Instituto Ciudades Siglo XXI, Guido Valdivia, señaló que la demanda de vivienda en Lima presionará a las zonas agrícolas a modificar sus suelos. Una opción para no perder áreas verdes sería con la construcción de residencias con un 80% de zonas arborizadas, señaló en el conversatorio de Atik Consultores.
Fuente: Diario Gestión