Indicó que las 25 empresas interesadas ya compraron las bases del proceso y están evaluando presentar sus documentos de precalificación, por lo que se espera un número récord de participantes en la licitación.
Mencionó que el proceso está avanzando de manera muy acelerada debido a que ya se contaban con los estudios necesarios del proyecto y sólo está pendiente que ProInversión contrate a una consultora para elaborar el análisis económico financiero de la concesión.
"Las antiguas limitaciones en la zona de Chinchero han desaparecido y hoy los aviones Airbus y Boeing que están volando en el cielo peruano tienen una tecnología que, en términos de seguridad y maniobrabilidad, permite trabajar con gran eficiencia en esa zona", acotó.
El ministro enfatizó que este proyecto tiene muchas ventajas para los inversionistas y dio como ejemplo que Chinchero se ubica a 25 minutos, por carretera de la ciudad del Cusco.
"Tenemos muchas ventajas en ese aeropuerto y estamos seguros que la entrega de la buena pro será un hito importante para el Cusco y para el país", declaró.
Por otro lado, señaló que Aeropuertos del Perú (AdP) culminó con la presentación de todos los expedientes para la construcción del nuevo aeropuerto de Pisco (Ica) y está realizando el proceso de limpieza del terreno para iniciar las obras.
"En los próximos 18 meses debe estar construido el aeropuerto de Pisco que será alterno al del Callao (Jorge Chávez), lo que dará a Pisco un cambio sustantivo en su estructura y desarrollo", acotó.
Este proyecto demandará una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares, recordó luego de supervisar los nuevos equipos y espacios que implementó Lima Airport Partners (LAP) para mejorar la atención en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Asimismo, manifestó que se han instalado tres de los ocho radares secundarios que compró la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para mejorar el control de los vuelos comerciales en el territorio peruano.
"En el transcurso de los próximos meses serán instalados el resto de los radares, lo que significa que tendremos el control del 100 por ciento del espacio aéreo por donde vuelan las aerolíneas comerciales", acotó.
Añadió que los radares serán operados desde un centro de control ubicado en el aeropuerto Jorge Chávez, lo que permitirá que dicho terminal siga siendo uno de los mejores en América Latina.
Fuente: Diario Correo