Sin embargo, representantes de Construcción Civil en el país señalaron que la cifra queda corta porque la mayoría de las construcciones son informales. “No se hace la fiscalización adecuada porque hay mucha informalidad. La cifra que ha dado el MTPE es muy poca porque la informalidad supera el 65 por ciento. Estamos en el apogeo de la construcción y hay miles de obras, pero es muy poca la fiscalización”, expresó Luis Villanueva, secretario de organización de Construcción Civil. Villanueva resaltó que el MTPE presenta varias deficiencias en el control de las construcciones porque no tienen los especialistas necesarios.
“Al ministerio del Trabajo le corresponde la fiscalización no sólo de las normas legales sino de que se apliquen bien las medidas de salud y seguridad en el trabajo durante la construcción. Se debe incrementar el número de inspectores conocedores del tema de seguridad. Tienen deficiencias porque no cuentan con inspectores adecuados”, argumentó.
Villanueva subrayó que sólo el 35% de las construcciones están formalizadas y éstas son las que pertenecen a las grandes empresas, y en menor escala, a las medianas empresas.
Según el MTPE, en el último operativo laboral, realizado en Huacho, se paralizaron dos obras de gran magnitud de las cinco que fueron visitadas. La mayoría de las construcciones donde se suspendieron las labores se ubica en el departamento de Lima (67), seguida de Ucayali (5) y Tacna (1). Algunas de las principales faltas detectadas durante las inspecciones en el sector construcción se refieren a que los trabajadores no cuentan con equipo de protección personal (guantes, zapatos, cascos, uniforme, arnés de seguridad), falta de barandas de protección ante caídas, así como andamios y escaleras inadecuados.
Fuente: Diaro La Primera