El concejo metropolitano cedió en uso a la Municipalidad de San Isidro un terreno ubicado en el intercambio vial de las avenidas Javier Prado y Circunvalación (trébol de Monterrico). Allí se instalará la planta de tratamiento que ocupará un área de 4.000 m2 y que se conectará a la toma del canal de Surco.
Según el alcalde de San Isidro, Antonio Meier, la planta solucionará definitivamente el problema de la contaminación del agua con la que se riegan los parques del distrito.
La gerenta de Desarrollo Social, María del Carmen Martínez, responsable de las mediciones de laboratorio en el Concejo de San Isidro, señala que con el actual sistema de riego el nivel de coliformes fecales en las aguas de riego se mantiene normalmente por debajo del límite establecido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Sin embargo, no siempre se logra cumplir la meta cuando el agua del canal llega más contaminada.
La nueva planta eliminaría esas fluctuaciones, además de la tierra que arrastra el canal, lo cual hace que en verano los parques se rieguen con agua turbia.
EN MIRAFLORES
El Concejo de Miraflores ha declarado de interés una iniciativa privada que plantea tratar una porción de los desagües del distrito para regar áreas verdes, presentada por la empresa CTG Capital.
Según el presidente de la Comisión de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Miraflores, Carlos Asmat, el lunes venció el plazo para que se presenten postores interesados en participar en el proyecto; sin embargo, no hubo postulantes.
La iniciativa tendría que ser aprobada ahora por el Concejo de Miraflores para el inicio de las obras, las cuales demandaría una inversión de 2,5 millones de soles.
Miraflores tenía en funcionamiento una planta de tratamiento que estuvo por veinte años instalada en el parque María Reiche y servía solo para regar dicho parque. Esa infraestructura quedó obsoleta y ya no lograba reducir la contaminación a niveles aceptables, indicó Asmat.Si la antigua planta tenía una capacidad de producción de 50 m3 diarios, la nueva llegaría, en seis u ocho meses, a 600 m3 diarios.
De acuerdo con Asmat, se desea que en tres o cuatro años Miraflores tenga al menos cinco plantas de ese tipo para cubrir todas las áreas verdes del distrito.
EN PUNTOS
Las obras de la planta de San Isidro costarán 5,5 millones de soles, estarán a cargo del consorcio Río Surco y demorarán hasta diciembre.
El ingeniero sanitario Julio de los Ríos explica que una buena planta de tratamiento debe eliminar los huevos de parásitos, además de bacterias que pueden producir infecciones.
EL DATO
Independización
Con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de agua en Miraflores, el abastecimiento se independizaría del suministro del río Surco, el cual sería destinado a otros usos.
Fuente: Diario El Comercio