“Platinum Plaza esta construido bajo el concepto Green Building, también conocido como ´edificio verde´, el cual busca alternativas de un mayor ahorro de recursos como agua, energía, entre otros para el cuidado ambiental y es la primera construcción de estas características en el Perú”, manifestó Ruiz.
Este proyecto empresarial cuenta con 20,000 m2 de oficinas, distribuidas en dos torres de 15 pisos cada una y ocho niveles de estacionamientos que dan más de 600 cocheras. Su diseño y distribución de instalaciones permiten un óptimo uso de la iluminación natural, ahorrando energía eléctrica, mientras que el sistema de agua tiene un diseño especial que reduce el desecho de desperdicios al mar.
Ruiz comentó que “para la ejecución del proyecto se ha considerado la instalación de extractores de monóxido de carbono en los estacionamientos, que controlan los gases contaminantes, reduciendo, así, el contacto directo que los usuarios puedan tener con emanaciones nocivas”.
Agregó que “la arquitectura del edificio, a través de los materiales utilizados, permite una óptima utilización de la luz solar, lo que redunda no solo en el ahorro de energía eléctrica sino en la generación de mejores condiciones de trabajo. Además, con los materiales adecuados, se disminuye la carga térmica necesaria, lo cual genera una menor inversión inicial en aire acondicionado con el consiguiente ahorro de energía en el tiempo”.
En cuanto al manejo del agua potable y desagüe, Ruiz comentó que los aparatos sanitarios y las griferías cuentan con sensores para permitir un uso más racional del agua y disminuir las descargas hacia el sistema de alcantarillado.
Y con respecto a la energía, detalló que el edificio cuenta con muros cortina con un termopanel (cristales insulados de doble capa, con vacío entre ellos), lo que permite la disminución del aire acondicionado. Además cuenta con lámparas de alta eficiencia que consumen menos energía .
Ruiz señaló que desde los años 70 crearon iniciativas para promover la conservación de energía en las edificaciones, pero recién en 1993 en Estados Unidos, se empezó a promover este tipo de construcciones.
“Con el tema del calentamiento global el tema tomó especial fuerza y es así que decidimos colaborar con el medio ambiente y generar un nuevo nicho en el mercado inmobiliario peruano, convencidos de que esto marcará un hito en la forma de construir en el Perú”, explicó Ruiz.
Fuente: ANDINA