El 25% de los trabajadores de empresas afectadas será incorporado al nuevo sistema de transporte y el resto recibirá microcréditos
Muy cuestionadas. Las combis siempre han estado relacionadas al caos vehicular y a los recurrentes accidentes de tránsito.
Parece que el ansiado orden en el transporte está cada vez más cerca. Hoy se conoció que con el inicio de las operaciones de El Metropolitano en la capital, entre 2.500 y 3.000 vehículos de transporte urbano, entre combis, coaster y buses antiguos, saldrán de circulación. Así lo anunció el gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte, Walter Paredes.
El funcionario explicó que la Municipalidad de Lima tiene previsto mitigar el impacto negativo de esta medida incorporando al sistema de transporte el 25% de los trabajadores de las empresas de transporte urbano afectadas.
En declaraciones a la agencia Andina, Paredes explicó que la salida del mercado de estas unidades responde al carácter de exclusividad que tendrá el sistema de buses durante su recorrido.
Sin embargo, reconoció que se necesitará algunos buses de otras empresas para que los usuarios puedan llegar hasta las estaciones intermedias de la vía exclusiva, pues los vehículos alimentadores de El Metropolitano solo llegarán a las estaciones de partida y llegada.
AYUDA A TRANSPORTISTAS
Paredes recordó que las cuatro empresas concesionarias de El Metropolitano tienen la obligación de cubrir el 25% de su planilla con trabajadores de las empresas que sean separadas del sistema.
Para el resto de personas que no sean incorporadas a las empresas concesionarias, la comuna limeña ha previsto también programas de reforzamiento de las empresas de transporte que quieran seguir operando, así como préstamos especiales para creación de microempresas no necesariamente vinculadas al transporte urbano.
Indicó que el retiro de las unidades del mercado contempla una compensación económica que está relacionada con el “bono de chatarreo” en la que trabaja el Gobierno Central.
Fuente: Diario El Comercio