Artículo extraido de urbanismo.com

Hablar actualmente de urbanismo en Galicia es internarse en un auténtico limbo jurídico. Los ayuntamientos de esta comunidad autónoma tenían hasta el 1 de enero del 2006 para regir su urbanismo por la Ley del Suelo del 2002. La realidad, en pleno 2010, es que son muy pocos las localidades que se rigen por esa ley.

 

Se estima que el 13% de los municipios gallegos no han tomado medidas para actualizar los Planes Generales de Ordenación Urbana a esa Ley del Suelo que se aprobó en el año 2002, con lo cual sus actuaciones urbanísticas son claramente ilegales. Estos datos han sido aportados por el Colegio de Arquitectos de Galicia. Según el informe de este organismo colegial son solamente 41 los ayuntamientos que tienen adecuados sus Planes Generales de Ordenación Urbana adaptados a la Ley del Suelo del 2002.

 

Según el mismo informe el resto de los ayuntamientos gallegos, es decir, 233, están en estos momentos en alguna de las fases del proceso de actualizar administrativamente sus actuaciones urbanísticas a la legislación vigente. El seguir estrictamente lo ordenado en dicha ley, en opinión del COAG, es la única garantía que tienen estos consistorios para crecer de un modo ordenado y sostenible.

 

Otro de los datos que aparece reflejado en el informe es que el 40% de los consistorios tiene un Plan General de Ordenación Urbana que determine de qué manera se tiene que llevar a cabo la urbanización de estas localidades.

 

Para el Colegio de Arquitectos de Galicia uno de los principales problemas es, ante todo, aquellos municipios que no tienen ningún plan de ordenación urbana. Estos ayuntamientos, en número de 118 basan su urbanismo en unas normas subsidiaras que en mejor de los casos provienen del año 1997, habiendo algunas de estas normas que incluso fueron aprobadas año 1977.

Ant El nuevo uso de los suelos en Lima

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe