Los trabajos de construcción se han retomado en simultáneo. Las obras dan empleo temporal a unas tres mil personas
Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Morriberón Rosas, el 2010 es el año de Arequipa, pues esa región recibirá una importante inyección económica en la minería, con Tía María; en la agricultura, con el proyecto Majes-Siguas II; y en la ciudad con la construcción de tres centros comerciales.
Solo en la construcción de los centros comerciales se invierten 123 millones de dólares, que permitirán la generación de 3 mil puestos de trabajo temporales. Está previsto que las obras concluyan entre junio y noviembre de este año.
Esta semana, Rafael Dasso, gerente de Real Plaza, centro comercial del grupo Interbank con el que ingresarán las tiendas Oeschle a Arequipa, informó que luego del retraso sufrido en el 2009 para el inicio de las obras estaba en condiciones de anunciar que a mediados de junio estará listo el megacentro, que permitirá generar 50 puestos de trabajo permanentes.
La obra ubicada en la avenida Ejército, en el distrito de Cayma, tendrá una cochera subterránea para 500 vehículos y tres pisos para tiendas, el primero para Plaza Vea, el segundo para Oeschle, las tiendas por departamentos y el patio de comidas y finalmente el tercero para los multicines y el gimnasio.
LOS OTROS MEGACENTROS
Pero si en Cayma el movimiento de obreros es grande, en la zona de Lambramani y Porongoche las cosas no son diferentes. Decenas de camiones entran y salen de los terrenos que este año albergarán el centro comercial Parque Lambramani del grupo Arauco, donde se invierten 45 millones de dólares, y el Aventura Mall Plaza, que demandará una inversión de 53 millones de dólares.
En Lambramani se trabaja en la construcción de un centro comercial de 35 mil metros cuadrados donde se instalarán las tiendas Wong, Estilos, un gimnasio, cinco restaurantes, un patio de comidas, multicines y un parque de diversiones.
A menos de un kilómetro, en los terrenos del antiguo hipódromo de Porongoche, se construyen los locales de Saga, Ripley, Sodimac y Tottus, que deben estar listos en noviembre.
Los dos centros se ubican en los límites de los distritos arequipeños de Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero, el último el mayor generador de clientes de tarjetas de crédito según un estudio que hizo público el municipio del lugar.
CLAVES
1. La región Arequipa tiene 1’152.303 habitantes, de los cuales 864.265 viven en la ciudad capital.
2. La población económicamente activa de la región Arequipa es de 487.760 personas, según el censo del 2007. En la Ciudad Blanca la población económicamente activa está formada por 360.402 personas.
3. El 60% de los 20 mil empleados públicos de Arequipa tiene comprometido el 30% de sus ingresos en el pago de deudas, según un estudio del Banco de la Nación.
4. Los clientes de las tiendas por departamento tienen hasta 3 tarjetas de crédito además de sus tarjetas bancarias.
Preocupa la competencia
Si bien la llegada de otros locales comerciales es celebrada por productores del lugar y autoridades, los propietarios de 100 pequeños centros comerciales están preocupados por la competencia.
Eleazar Abarca, representante de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, dice que en el 2009 sus ventas cayeron en 15%. Además, el número de visitantes mensuales bajó de 50 mil a 20 mil.
Abarca indica que comenzaron a buscar asesoramiento para poner en práctica la misma experiencia del centro comercial Don Ramón de la calle Siglo XX, donde se instalaron terminales para el uso de tarjetas de crédito a fin de mejorar su atención.
Fuente: El Comercio