Para que los desastres naturales no afecten de nuevo a los pobladores que viven en las zonas de alto riesgo (como la séptima y octava de Collique, en Comas), ellos deben ser evacuados y reubicados en lugares apropiados, afirmó el flamante decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Francisco Aramayo Panizo.
"Las fuertes lluvias pueden ocasionar que las piedras y el lodo nuevamente arrasen las precarias viviendas ubicadas en las laderas y avenidas de los cerros. Igual puede ocurrir durante sismos", explicó a Correo.
Recomendó, asimismo, que en las zonas altas de Collique se construyan amplios andenes para que se formen "colchones de agua" que amortigüen la caída de las precipitaciones que se registran por estas fechas.
"También son necesarias las cunetas, similares a las canaletas que se construyen a los costados de las carreteras para que el agua discurra con facilidad", detalló.
CRITICA A COFOPRI. Aramayo Panizo también cuestionó la labor del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) por entregar títulos sin un adecuado sustento técnico.
"Cofopri es muy generoso. A veces por cuestiones políticas y sin mayor rigor técnico, les da títulos de propiedad a los asentamientos humanos que se ubican en zonas muy peligrosas, y no se da cuenta de que si ocurre un desastre, los pobladores pueden perder la vida", indicó.
Por esta razón, Aramayo señaló que las autoridades deberían regirse por un Plan de Expansión Urbana de nuestra ciudad para determinar hasta dónde puede "crecer Lima" de acuerdo con una determinada zonificación.
"Las autoridades no deben aceptar que la población se ubique en zonas no aptas para viviendas", precisó.
CASAS EN COLLIQUE. Mientras que el decano del Colegio de Ingenieros recomendaba reubicar a los vecinos de las zonas de alto riesgo de Lima, el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, anunció ayer -en una sesión extraordinaria del Congreso- que se construirán 10 casas con material noble para los damnificados de Collique, las que serán entregadas a fines de marzo próximo.
Anunció que ahí se realizarán obras como muros de contención, asfaltado de pistas, construcción de veredas, así como canalización y construcción de reservorios de agua potable por más de S/.10 millones, a fin de atender las necesidades de la población afectada por las lluvias en Comas.
Fuente: Diario Correo