En malecones de Miraflores, Barranco y Chorrillos cada m² vale hasta US$2.500. Las obras viales en la Costa Verde elevarán los precios.
Las antiguas viviendas de los malecones de Miraflores, Barranco y Chorrillos están desapareciendo del paisaje costero. En su lugar, se construyen modernos edificios residenciales, cuya demanda y precio empiezan a dispararse.
“Lima está creciendo frente al mar impulsada por el dinamismo del sector construcción, las expectativas de desarrollo de la Costa Verde y la especulación”, dice el ingeniero Carlos Bravo, presidente del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú.
Estos factores han revalorado el precio de los inmuebles con vista al océano. Si hace ocho años el metro cuadrado construido costaba 300 dólares, hoy está entre 2.000 y 2.500 dólares.
De ahí que más personas se animen a vender sus casas a empresas inmobiliarias. Solo en el malecón Paul Harris, en Barranco, se levantan dos nuevos edificios por estos días y los letreros de casas en venta se multiplican.
“Tenemos una bella vista al mar y servicios cercanos. Todo depende de que se pongan en valor las playas sin más construcciones ilegales que recorten el espacio para el disfrute”, dice Carmen Arenas, una de las nuevas vecinas de un departamento frente al mar en Barranco.
INVERSIÓN MUNICIPAL
La Municipalidad de Barranco asegura en diversos paneles instalados en el malecón que no se autorizarán construcciones en los acantilados ante las especulaciones sobre ventas de terrenos; mientras, en Miraflores, avanzan las obras para mejorar los servicios y espacios públicos de su franja costera.
Antes del verano se terminará el anfiteatro de estilo griego con vista al mar, así como dos piscinas de agua de mar y áreas recreativas y deportivas.
La comuna miraflorina realiza los trabajos en coordinación con la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV).
Según el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, asesor de la APCV, el desarrollo de las obras debe tener un sentido integral y privilegiar las áreas públicas y la recreación, además de estar basado en estudios serios y responsables, entre ellos uno de mar.
“El valor de los inmuebles tiende a seguir subiendo, pero todo depende de que se respeten los espacios de playa y de que las inversiones privadas se realicen siempre que se gane terreno al mar”, dice el ingeniero Bravo.
Además, aún falta el cierre del colector La Chira, que arroja al mar los desagües de varios distritos del sur de Lima, para mejorar las condiciones ambientales de la Costa Verde.
Con el cierre del colector Costanero, las viviendas frente al mar de San Miguel cobraron valor y la municipalidad invirtió en el mejoramiento del alumbrado público, áreas verdes y seguridad. En los últimos dos años, diversos restaurantes gourmet han abierto locales en esa zona.
Además, San Miguel se mantiene en los primeros lugares de la lista de distritos preferidos para vivir en Lima, según los estudios de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
LA VIALIDAD
Las obras de infraestructura vial que se realizan en Lima y el Callao son otro factor que modificará el precio de los inmuebles ubicados en sus zonas aledañas.
José Luis Ayllón, director técnico del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD), ha señalado que la habilitación de vías de acceso fácil, el malecón de San Miguel y Magdalena, los paraderos del tren eléctrico y del Metropolitano, así como los intercambios viales que se construirán en la Panamericana Norte, darán mayor valor a los predios. “La población tendrá más velocidad de traslado de sus viviendas a sus centros de labores. Ello mejoraría el precio por metro cuadrado”, apuntó el especialista.
Las obras viales atraerán a los inversionistas que planean construir en dichas zonas, sobre todo, con interés de abrir nuevos servicios y comercios.
SEPA MÁS
LAS CIFRAS
18.159
Casas y departamentos se ofrecieron en Lima hasta junio de este año, según el decimocuarto estudio “El mercado de edificaciones urbanas en Lima Metropolitana y el Callao”, presentado por Capeco.
308.000
Hogares no satisfacen sus expectativas de consumo en el mercado inmobiliario. Esta cifra crecería en 7% el 2010.
Fuente: Diario El Comercio del 10 noviembre de 2009.