El desempeño del sector ha sido clave para la actividad económica del país, consideró la Cámara Peruana de la Construcción.
El sector construcción, un pilar de la economía de nuestro país, crecerá un 5% este año y el próximo a pesar del impacto de la crisis financiera mundial, estimó un líder empresarial del rubro.
Si bien el ritmo de crecimiento del sector se desacelerará este año frente al repunte de dos dígitos alcanzado en el 2008, su buen desempeño ante el embate de la crisis global ha sido clave para la economía peruana.
Perú crecería este año entre un 1 y un 2%, según las proyecciones oficiales, muy por debajo del 9.8% anotado en el 2008 debido a que la turbulencia financiera mundial golpeó sus vitales exportaciones de metales y la demanda interna.
Según el Banco Central, el vital sector minero y de hidrocarburos crecería apenas un 0.2% este año y un 3.3% en el que viene.
“Proyectamos un crecimiento de 5% para el 2009 con respecto al año anterior. Para el próximo año estamos usando la (encuesta) de Apoyo, que también proyecta un 5 por ciento para el 2010”, precisó Walter Piazza, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), a Reuters.
Una diversificada cartera de proyectos -que va desde carreteras y refinerías de metales hasta plantas gasíferas- ha permitido que el sector goce de buena salud.
“El proyecto más grande que se ha hecho es Camisea 2, que es la planta de gas licuado que está haciendo Perú LNG”, afirmó Piazza.
El proyecto del consorcio Perú LNG -en el que participan la estadounidense Hunt Oil, la española Repsol-YPF , la surcoreana SK y la japonesa Marubeni – contempla una inversión de 3.800 millones de dólares.
El ejecutivo también destacó la ampliación de la refinería de zinc Cajamarquilla, del conglomerado brasileño Votorantim, que duplicará su capacidad de producción con una inversión de 500 millones de dólares.
Fuente: Diario Gestión del 6 de noviembre de 2009.