Rechaza anulación de rutas en las vías paralelas al trayecto del Metropolitano. Gerente municipal afirma que oirá a todos los grupos, no solamente a uno.
“Primero queremos escuchar a todos los transportistas, no a un grupito de ellos”. El gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Baraybar, respondió de esta forma al rechazo de algunos gremios de transportistas que han mostrado su oposición a que ómnibus, coaster y combis —que hoy trabajan en las vías paralelas a las del Metropolitano— desaparezcan cuando este empiece a funcionar.
El receptor de las críticas lanzadas por el funcionario edilicio es Julio Raurau, presidente de la Corporación Nacional de Transportistas del Perú, quien en julio pasado fue uno de los organizadores de un paro en rechazo al nuevo Código de Tránsito, lo que devino en que el Ministerio de Transportes hiciera cambios sustanciales en esta norma.
Sin embargo, Baraybar no se quedó allí, pues reveló que Raurau concursó también por una de las rutas del Metropolitano. Recalcó que en este proceso de concesión ya se sabía que se iba a prohibir el transporte público por las vías paralelas al corredor.
“Este señor (Raurau) no ganó una concesión y ahora se queja por la prohibición”, agregó.
ANALIZAN PARO EN LIMA
Raurau calificó de medida monopólica la prohibición de circular por las vías paralelas (400 metros por sentido y que sigan la misma ruta del Metropolitano) y consideró que la municipalidad no cumplió con informar a las empresas de transporte público sobre los riesgos (sic) que acarreará el funcionamiento del sistema.
Hasta el cierre de esta edición, su gremio discutía una posible movilización y un paro de transportistas en protesta por la medida municipal. La protesta incluiría no solo a los choferes de las empresas, sino también a pobladores de los conos.
GREMIOS ENFRENTADOS
Pero tal parece que la oposición del gremio de Raurau no ha tenido eco en otro sector de transportistas de Lima y Callao. Tanto José Luis Díaz León, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup), como Gregorio Torres, presidente de la Confederación General de Transportes (CGT), expresaron que importantes agrupaciones de transportistas no acatarían el posible paro y adelantaron incluso que este sería un fracaso.
Mientras tanto, Baraybar sostuvo que, cuando el Metropolitano empiece a operar, entre 3.500 y 4.500 vehículos que prestan servicios de transporte público dejarán de transitar por Lima.
Subrayó que los cuatro consorcios ganadores de las rutas del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) se encargarán de estas unidades, pues las comprarán según lo establecido en el contrato firmado con la Municipalidad de Lima. Asimismo, reiteró que las obras del Metropolitano concluirán en diciembre, pero este se pondrá en actividad recién a finales del primer trimestre del 2010.
También habló ayer el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, quien —tras señalar que la caótica situación del transporte en Lima requiere de una reorganización urgente— consideró que la mejor forma de resolver las diferencias entre la comuna y los gremios era el diálogo.
REACCIONES
“(Raurau) sabía de la prohibición, pero participó en la licitación del Metropolitano”.
JAVIER BARAYBAR. MUNICIPALIDAD DE LIMA
“El Concejo de Lima no nos ha informado debidamente de la prohibición”.
JULIO RAURAU. DIRIGENTE DE TRANSPORTISTAS
“El diálogo es la mejor forma de canalizar inquietudes y discrepancias”.
ENRIQUE CORNEJO. MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Fuente: Diario el Comercio, de fecha 07 de octubre de 2009.