VECINOS DE JESÚS MARÍA RECHAZAN UBICACIÓN
Municipalidad de Lima plantea que Jesús María solicite el cambio de uso. Funcionarios de Jesús María aseguran que no paralizarán trabajos
Por: Andrea Castillo
Pese a las protestas y los reclamos de los vecinos de la zona, la Municipalidad de Jesús María no detendrá ni revisará el proyecto de construcción del centro geriátrico Juan Pablo II, cuyos trabajos se iniciaron el último miércoles sobre parte de la pista de la intersección de las avenidas Horacio Urteaga y De la Peruanidad.
La obra, que será ejecutada por la contratista Negociaciones y Representaciones Renesa S.C.R.L. con una inversión de 656.000 soles, debe estar lista en 135 días, informó la arquitecta María Consuelo Sipión, gerenta de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Jesús María.
Por disposición de la administración del alcalde Enrique Ocrospoma, personal de serenazgo custodia el perímetro de la obra (de unos 550 metros cuadrados), luego de que el pasado miércoles un grupo de vecinos realizara un plantón en el lugar en protesta por el inicio de los trabajos.
Ronny Guillén Muro, presidente de la junta de propietarios del edificio El Mirador, y Carola Falconi, directora ejecutiva de la organización no gubernamental Comisión de Derechos Humanos (cuya sede se ubica frente a la obra), cuestionaron que el alcalde Ocrospoma hubiera iniciado los trabajos sin atender los reclamos de los vecinos.
BIEN DE DOMINIO PÚBLICO
Pero eso no es todo. También cuestionaron que el centro Juan Pablo II se construya en un remanente de vía. “Para realizar el cambio de zonificación, el alcalde Ocrospoma debió convocar a consulta vecinal, pero no lo hizo”, advirtió Ronny Guillén.
Al respecto, la arquitecta María Consuelo Sipión explicó que el área comprometida para el centro Juan Pablo II era un remanente de vía cuya administración competía a la municipalidad distrital.
El gerente general de la Municipalidad de Jesús María, José Mesía, aseguró que el proyecto ha sido aprobado por el Ministerio de Economía y cuenta con estudios de impacto vial y de pertinencia técnica. “Hay quejas de algunos vecinos porque consideran que el proyecto afectará el valor de sus predios; pero sobre el interés de algunos se antepone el interés general”, sostuvo.
Julio César Castiglioni, consultor en derecho municipal, sostuvo que antes de ejecutar la obra en mención, el Concejo de Jesús María debió solicitar a la Municipalidad de Lima la desafectación del bien de dominio público y el cambio de uso por razones de necesidad pública. “Solo por necesidad pública podría proceder el permiso de la Municipalidad de Lima; pero por ahora la comuna de Jesús María trasgrede la ley al tomar posesión de una vía pública”, comentó Castiglioni.
REACCIÓN DE LIMA
Según trascendió ayer, la Municipalidad de Lima habría fijado un plazo de tres días hábiles para que los funcionarios de Jesús María sustenten si el área de la obra es o no un remanente de vía.
María Consuelo Sipión, gerenta de Desarrollo Urbano de Jesús María, se reunió por la tarde con la Comisión de Desarrollo Urbano de Lima para discutir el tema. La funcionaria aseguró a este Diario que la Municipalidad de Lima solo ha pedido al de Jesús María que cumpla con solicitar la desafectación del bien público. “Pero la construcción del centro no se detendrá”, enfatizó.
CONSENSO PARA OBRA EN SAN FELIPE
Otra obra que ha motivado los reclamos de un sector de vecinos de Jesús María es el proyecto Mejoramiento y Tratamiento Paisajístico de la Residencial San Felipe, que comprende dos proyectos de recuperación : la zona comercial y la plaza del Ágora.
Los reclamos vecinales se concentraron en esta última iniciativa, dadas las divergencias que surgieron entre la comuna y dos grupos de vecinos en torno a las características arquitectónicas de la obra.
Pero la intervención del arquitecto Enrique Ciriani, quien diseñó la Residencial San Felipe, ha permitido que las autoridades edilicias y los vecinos de las cuatro torres ubicadas alrededor del Ágora lleguen a un consenso para hacer posible la ejecución del proyecto.
“La municipalidad se ha comprometido a incluir algunas de mis recomendaciones para no alterar el estilo ni el sentido del Ágora. Solo falta que esos acuerdos se formalicen en un documento”, comentó Enrique Ciriani.
Juan Carlos Barrenechea, presidente de la Torre 4C (una de las cuatro que comparten la propiedad del Ágora), confirmó que solo faltaba definir el acabado del piso de la plaza.
PARA RECORDAR
En el centro Juan Pablo II también funcionarán el Centro de Atención a la Mujer y una guardería infantil.
El presupuesto participativo 2009 contempla, también, el mejoramiento y tratamiento paisajístico de la Residencial San Felipe (zona comercial y plaza del Ágora), la instalación de tres módulos de seguridad ciudadana (uno en San Felipe) y el sembrado de 850 árboles.
La Ley de Contrataciones del Estado permite a los gobiernos locales adquirir terrenos o inmuebles para desarrollar proyectos. El Concejo de Jesús María asegura que no usa el mecanismo por falta de recursos.
Fuente: El Comercio, 23 de Junio de 2009.