El viceministro de Hacienda, José Arista, pide replantear la ley que regula su entrega. El Fondo Mivivienda ha pedido un presupuesto adicional para continuar dando estos subsidios. Sin embargo, para el MEF, los bonos están generando “efecto perverso” por no estar focalizados.

Literalmente, una “papa caliente’ le habría dejado Nidia Vílchez a su sucesor, Francis Allison, en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ayer, el viceministro de Hacienda, José Arista, afirmó que los bonos que entrega esta cartera para facilitar el acceso a una vivienda entre las familias más pobres vienen generando “efectos perversos en la economía”.

“Debemos revisar bien el tema porque está generando efectos perversos, tanto el Bono Familiar Habitacional (BFH) como el bono de Mivivienda. Se trata de subsidios, y la teoría económica dice que estos deben ser focalizados y equitativos. Yo me pregunto: ¿esos dos principios se cumplen?”, cuestionó.
En ese sentido, el funcionario del Ministerio de Economía manifestó que una forma de acabar con las distorsiones sería replantear la legislación que regula la entrega de este beneficio.

En la actualidad, para adquirir, construir o mejorar una vivienda bajo la modalidad del programa Techo Propio, el Gobierno entrega un subsidio (BFH) de hasta S/.17,750.

En Mi Hogar y en el Crédito Mivivienda, los bonos reducen el precio final de las casas para las familias que hacen sus pagos puntualmente. En el primer caso, el Premio al Buen Pagador asciende a S/.10,000; en el segundo, cubre hasta 15% del precio del inmueble siempre que ese porcentaje no sea equivalente a más de S/.15,000.

MÁS PLATA PARA MÁS BONOS. Antes de dejar el sector Vivienda, Vílchez solicitó al MEF dos incrementos presupuestales para seguir canalizando la entrega de los subsidios de Techo Propio: uno de S/.125 millones, que debería estar disponible en julio, y otro de S/.219 millones, para el segundo trimestre.

Tal solicitud se hizo, según explicó después Jesús Vidalón, presidente del Fondo Mivivienda, debido a que ya se ha ejecutado más del 80% de la partida que se tiene asignada. Así, mientras en 2008 se otorgaron 9,200 bonos, en lo que va de 2009 ya se han colocado 11,500 subsidios.

La idea, argumentó, es contrarrestar el gran déficit de vivienda que hay, fundamentalmente, entre las familias de bajos recursos y, de paso, impulsar la actividad constructora en este contexto de crisis; no obstante, el MEF ha comenzado a observar con suspicacia la entrega de los subsidios.

Vidalón informó el 2 de junio que ya se había hecho el pedido formal de incremento presupuestal al MEF; sin embargo, ayer, el viceministro de Hacienda refirió que aún no lo ha visto. El 12 de junio último, el Ministerio de Vivienda emitió una norma para agilizar la entrega de los bonos, pero algunas empresas vinculadas al proceso de adjudicación de proyectos de vivienda afirman que la norma traba su funcionamiento.

Fuente: Perú21.pe, 19 de junio de 2009.

 

Ant ACANTILADO INSEGURO

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe