Es posible que la tasa de créditos hipotecarios se ubique por debajo de 8.3% en la segunda parte del 2023, señaló Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
Las tasas hipotecarias, al igual que muchas otras, han tenido un ritmo de crecimiento acelerado en los primeros días de agosto. No obstante, se esperaría que ahora se comience a estabilizar al igual que la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), señaló Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
Las tasas hipotecarias en promedio, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), alcanzaron 8.83%, nivel por encima del promedio de largo plazo, que es de 8.3% (de diez años).
Según Guerrero, la dinámica de ascenso en los últimos días de las tasas hipotecarias se explica principalmente por las expectativas sobre un nuevo aumento en las tasa de referencia del BCR, la cual posiblemente haga un último movimiento de 50 puntos básicos. A partir de ahí se gatillaría una mayor estabilidad en las tasas hipotecarias como en el resto de tipos de interés.
Asimismo, destacó que parte del avance acelerado en muchas de las tasas de interés, se debe a una menor liquidez en el sistema financiero.
“En el corto plazo, no se espera que las tasas de las hipotecas suban mucho más. Posiblemente se eleve (la tasa del BCR) este 11 de agosto, para luego tomar una pausa. En ese sentido, los movimientos en las tasas hipotecarias empezarían también a moderarse. Parte del avance rápido se explica por una menor liquidez en el sistema financiero, la cual está en terreno negativo desde diciembre (ver segundo gráfico)”, indicó.
En el mismo sentido, Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB. señaló que las tasas deberían empezar a estabilizarse en los niveles actuales, si se tiene en cuenta que el BCR tomaría una pausa en el aumento de tasas, luego de un último avance de 50 puntos en esta semana.
“El alza de tasas del sistema financiero se relaciona al aumento de las tasas del BCR. Hoy, con una inflación que posiblemente empiece a ceder, es posible que los aumentos en la tasa de referencia se detengan e, incluso, empiece a reducirse el siguiente año. Considerando solo este factor, no deberían haber más presiones en las tasas hipotecarias y en las del resto del mercado”, comentó.
Por su parte, Guerrero mencionó que otro factor que soporta una moderación en las tasas hipotecarias es la tasa de bonos soberanos a diez años (en soles), la cual es una referencia para los costos de financiamiento a largo plazo.
Destacó que esta ha venido bajando en las últimas semanas, y que probablemente este movimiento, aunque con cierto rezago, se iría reflejando en las próximas semanas en los tipos de interés para las hipotecas.
“Hemos visto que los bonos soberanos alcanzaron un pico cercano a 8.5% a mediados de julio. No obstante, desde la segunda quincena de ese mes hasta los primeros días de agosto se vio una moderación y se retomó niveles de 7.9%. El mercado considera un punto de inflexión en la inflación (en Perú bajó a 8.7% en julio y en Estados Unidos pasó de 9.1% a 8.5%), y por eso hay posición en bonos, en este caso, peruanos, que han visto montos negociados fuertes en las últimas dos semanas. Esta moderación en las tasas de los bonos se reflejará en los tipos de interés (hipotecarios)”, anotó.
Para el 2023, Falen y Guerrero esperan que las tasas hipotecarias empiecen a revertir en línea con posibles reducciones en la tasa de referencia el siguiente año.
“Los tipos de interés de los créditos hipotecarias podrían ser menores el próximo año, en línea con un BCR que comience a bajar su tasa. Es probable que se ubique por debajo del promedio de largo plazo (8.27%) nuevamente, sobre todo en la segunda mitad del 2023, pues la inflación tomaría tiempo en dar la vuelta”, anotó Guerrero.
Fuente: Diario Gestión