Municipalidad de Lima emitió ordenanza que busca incentivar recuperación de predios monumentales en Centro Histórico, dando mejores parámetros de edificación en otras zonas del Cercado de Lima
En el Centro Histórico de Lima, más de 1,000 inmuebles monumentales esperan inversión para su recuperación. Y si bien esta ya existe, es insuficiente. Por ello, la Municipalidad de Lima busca atraer capital privado con incentivos de edificación.
Así, estableció derechos adicionales de edificación transferibles (licencia para edificios de más altura y zona comercial, entre otros) para quienes recuperen dichos predios. Tales beneficios se “transferirán” a sus proyectos fuera del Centro Histórico.
En principio, ese mejor parámetro se podría tomar en proyectos de “zonas receptoras” del Cercado de Lima, como las avenidas Venezuela, Argentina, Colonial, Universitaria y otras, señaló el gerente de Desarrollo Urbano de Lima, Eusebio Cabrera.
En función del avance de los planes urbanos interdistritales, a cargo del Instituto Metropolitano de Planificación, la norma ampliará su ámbito a más distritos.
Atractivo
Cabrera explicó que la rentabilidad a corto plazo que las inmobiliarias pueden obtener con esos derechos transferibles hará atractiva la recuperación, por ejemplo, de casonas, cuyo retorno es más a largo plazo.
“Si pueden densificar y construir más altura en otras zonas, la idea es que ello haga rentable la puesta en valor del inmueble monumental, como un mecanismo de financiamiento cruzado”, comentó a Gestión, tras recordar que esta ordenanza se da en el marco del Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico de Lima.
Al aplicarse la norma, una empresa podría construir un edificio de hasta 20 pisos, en una zona que hoy solo permite ocho niveles, aunque el proyecto deberá ser sostenible (con techos verdes y otras características).
Nuevos negocios
A partir de la recuperación de predios monumentales, Cabrera indicó que apuntan a dinamizar el Centro Histórico, así como atraer inversión de calidad y mirada a largo plazo.
Por el momento, reconoció que las iniciativas en la zona son más de galerías comerciales, pero la expectativa es tener más proyectos de recuperación del sector turístico y giros como hoteles y gastronomía.
“Hay proyectos de restauración, más en los jirones comerciales, pero tenemos que acelerar esto”, sostuvo el arquitecto.
Oportunidad
El presidente del Comité de Simplificación Administrativa de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), José Bugosen, señaló que los derechos edificatorios adicionales (DAETs) se pueden transferir entre privados, por lo que puede convertirse en un instrumento facilitador y dinamizador de proyectos en las zonas receptoras.
Proyectos en recuperación
Consultado por los proyectos de recuperación en marcha, Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, comentó que la Municipalidad de Lima interviene ahora tres inmuebles (Teatro Segura, Hospicio Manrique y cine Conde de Lemos). Y hará lo propio en el edificio Giacoletti.
En el ámbito privado, se recuperará un inmueble para un hotel boutique en la segunda cuadra del jirón Junín; mientras que Arte Express alista la restauración de un edificio incendiado en la plaza Dos de Mayo. Sin embargo, se requiere mucho más.
“Hay 650 monumentos (declarados por el Ministerio de Cultura) y cerca de 1,300 inmuebles de valor monumental (identificados por la MML) que van a poder acceder a inversión en recuperación con la nueva ordenanza”, sostuvo.
Fuente: Gestion