La superintendenta de Bienes Estatales, Sonia Cordero, reveló que este año se pondrá a subasta más de 1,600 hectáreas de terrenos estatales.

“La primera se realizará el 27 de abril, y consta de 22 predios por 1,237 hectáreas ubicadas en Lima, Ancash, Moquegua y Piura. Hay que aclarar que dos predios (por 500 metros cuadrados) son un encargo de la Superintendencia del Mercado de Valores que nos ha pedido que le ayudemos con la venta”, dijo.

En cuanto a las dos restantes, que se ejecutarán entre mayo y diciembre próximo, se ofertarán 400 hectáreas, ubicadas en Lima, Piura, Moquegua y Cusco.

“Si todo marcha bien, es posible que haya un cuarto proceso de venta para finales de año”, adelantó a Gestión.

Explicó que en las subastas se ponen a la venta terrenos eriazos (de gran tamaño), zonas de expansión urbana (colindantes al casco urbano donde las municipalidades han previsto que va a crecer su distrito) y lotes urbanos.

“Estos últimos representan un 20% de la oferta, mientras que los eriazos un 60% y las áreas de expansión un 20%”, anotó.

La titular de la SBN comentó que para vender un predio se evalúan sus características y potencialidades de uso. “Por ejemplo, en la primera subasta de este año, la mayoría de los terrenos son aptos para proyectos habitacionales, y otros para desarrollar alguna industria”, añadió.

A buen paso

Ahora bien, cuando el Estado pone a la venta sus terrenos no siempre adjudica la totalidad de estos.

Los motivos son varios y pueden ser, por ejemplo, que un terreno no es geográficamente atractivo, o el proceso de la subasta fue muy corto.

Cordero dijo que por primera vez este año han ampliado el concurso de 20 a 36 días para atraer a más inversionistas.

“Los resultados ya se notan puesto que el número de postores se ha incrementado de manera importante”, subrayó.

De otro lado, Cordero informó que un indicador que muestra la mejora en las subastas públicas que realiza la SBN es el nivel de predios vendidos.

“En la primera subasta del 2014 salimos con nueve predios y vendimos el 50%, mientras que en la segunda venta se ofertaron 15 predios y sólo se adjudicaron el 30%”, dijo.

Ahora bien –estimó– para este año su entidad espera sobrepasar el 60% de los predios ofertados–vendidos.

“Diez estadios nacionales para reubicar a damnificados”

En búsqueda. Así se encuentra la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) luego que el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, le solicitará que ubique terrenos a los que se puedan trasladar los damnificados de Chosica y Santa Eulalia que fueron afectados por huaicos.

“Hemos identificado terrenos en Chaclacayo, Huachipa y Ate, pero ninguno en Chosica debido a que esta zona es complicada. Si no es un cerro con una pendiente de 90 grados, es una quebrada por donde pasa el huaico y allí ya no pueden estar”, dijo la titular de la SBN, Sonia Cordero.

Los terrenos que su entidad ofrecerá al Ejecutivo están inscritos registralmente pero no necesariamente tienen acceso a servicios básicos.

“Inicialmente se nos ha pedido terrenos para colocar a 2,000 familias. Estimando que cada uno reciba un predio de 60 metros cuadrados, estamos hablando de 16 hectáreas”, dijo. Cordero estimó que la dimensión es equivalente a 10 estadios nacionales.

Otrosí digo

Saneamiento registral. Si bien los terrenos estatales puestos a subasta pública se encuentran con todas sus escrituras en regla (saneamiento registral), no todos cuentan con acceso a servicios básicos y/o no todos están totalmente libres de invasores.

Cifras y datos

El negocio. El postor que gana la subasta tiene 30 días para efectuar el pago al contado con efectivo o cheque de gerencia.

Financiamiento. En algunos casos, también se puede acceder a crédito bancario y para ello deberá avisar dentro de los diez primeros días luego de la adjudicación.

 

Fuente: Diario Gestión

Ant El 70% de viviendas en Lima cuesta más de US$ 80,000, pese a tener menor demanda

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe