La oferta de oficinas prime (en metros cuadrados) en Perú registrará un crecimiento promedio anual de 34 por ciento entre el 2014 y el 2106, estimó hoy el BBVA Research.
Indicó que la tercera parte de estas oficinas se ubicará en la zona financiera de San Isidro, mientras que casi un 20 por ciento se construirá en la zona Este y Magdalena, respectivamente.
Refirió que en total serán 39 nuevos edificios que entrarán al mercado prime y dada la mayor envergadura de los proyectos, los metros cuadrados por edificio aumentarán de cerca de 11,000 m2 a finales de 2013 a un poco más de 14,000 m2 en 2016.
Estimó que la oferta debería crecer a un ritmo mucho más moderado a partir del 2016, ya que la tasa de vacancia aumentaría y los precios tenderían a disminuir, con el ritmo de incremento de la demanda observada en los últimos años.
Advirtió que se podría enfrentar un escenario de sobreoferta de oficinas prime en los próximos años que impulsaría a la baja los precios de alquileres.
Agregó que en el 2013, el crecimiento de los precios de alquiler de oficinas prime se ha moderado, luego de la fuerte alza que experimentaron en el 2012 y que esta moderación se explica principalmente por el ingreso de una importante oferta de edificios.
Finalmente, refirió que el fuerte incremento en los proyectos de inversión vinculados a la construcción de edificios para oficinas prime en los últimos años ha sido incentivado por un mejor retorno relativo para los interesados en comprar y alquilar estos espacios.
Fuente: ANDINA