Disminución del costo de los créditos hipotecarios responde a la política monetaria del Banco Central, al menor costo de fondeo de los bancos, y a una intensa competencia entre estas últimas entidades.
Buenas nuevas para los que esperan hacer realidad el sueño de la casa propia.
En los últimos tres meses, las tasas de interés de los créditos hipotecarios en soles y dólares han mostrado un claro sesgo a la baja, afirmó el gerente de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella.
Las cifras lo avalan: a fines de julio la tasa de interés promedio para hipotecas en soles era de 9.76%, y de 8.44% para las de dólares; desde entonces han descendido a 9.55% y 8.21%, respectivamente.
Esta tendencia -según el funcionario- responde, entre otros factores, a la decisión del instituto emisor de mantener su tasa de interés referencial en el nivel de 4.25%, desde mayo, incluso con la probabilidad de recortarla en caso se agrave la crisis externa.
Ejecutivos bancarios indicaron que la mejora en la calificación de la deuda soberana del Perú, por parte de la clasificadora de riesgo Standard & Poor’s, en agosto último, propicia que los bancos accedan a un menor costo de los fondos que luego prestan a largo plazo, por ejemplo, a través de créditos hipotecarios.
«En todos los créditos, incluyendo los hipotecarios, las tasas de interés están siguiendo una clara tendencia a la baja», expresó recientemente el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, quien atribuyó esta evolución a la fuerte competencia entre las entidades financieras.
Una menor tasa de interés permite que más personas puedan calificar a una hipoteca, pues las cuotas mensuales de estos préstamos se reducen a niveles que pueden ser cubiertos por la remuneración de los deudores.
Si a un cliente se le cobra medio punto porcentual de menor interés por un crédito hipotecario de S/. 180,000 a 15 años, puede pagar hasta S/. 70 menos en cada cuota mensual, estimó Cecilia Arias, jefa de Oferta de Valor, Productos y Canales del Banco Financiero.
Sí funciona
Para Estrella, la rebaja de las tasas de interés de los préstamos hipotecarios corrobora que los mecanismos de transmisión de la política monetaria -a cargo del Banco Central- en el sistema financiero, sí están funcionando. Otra evidencia de lo anterior es la disminución de las tasas de interés de los préstamos preferenciales a clientes corporativos de la banca.
Además, el funcionario destacó que desde el anuncio de una pausa en el ciclo alcista de la tasa del BancoCentral de Reserva, la tasa de los certificados de depósito que este emite, bajó de 5.75% a 4.25%.
Se debe evitar la ‘enfermedad holandesa’
En economías altamente dolarizadas como la del Perú, este aspecto debe formar parte de la agenda de las autoridades, por sus potenciales efectos de hoja de balance (cuando la subida del tipo de cambio dificulta el pago de las deudas en moneda extranjera), dijo el economista de la OCDE, Christian Daude.
Indicó que estas medidas deben ser precautorias, en los países de la región, ante el riesgo de que se exacerbe la volatilidad del tipo de cambio.
Otra preocupación que las autoridades de la región deben atender es el riesgo de contraer la «enfermedad holandesa» (apreciación del tipo de cambio que resta competitividad a las exportaciones no tradicionales).
Además, dijo que los controles al ingreso de capital golondrino pueden ser efectivos, si son acompañados de medidas complementarias.
otrosí digo
No al ‘credit crunch’. Una de las primeras medidas que aplicaría el Banco Central en caso se agrave la crisis externa, es evitar el ‘credit crunch’ o paralización de los créditos, ya que esto afectaría a la economía, señaló Jorge Estrella.
En setiembre, los créditos del sistema financiero para el sector de comercio exterior se contrajeron en 6% respecto de agosto.
Fuente: Diario Gestión