La Municipalidad de Lima proyecta elevar de 200 a 400 el número de hectáreas de parques zonales y metropolitanos existentes en la capital al término de la actual gestión edil, informó Anna Zucchetti, presidenta del Servicio de Parques de la comuna de Lima (Serpar).
La funcionaria explicó que para alcanzar las 400 hectáreas se pondrá en marcha una cartera de inversiones que permita reducir el déficit actual de áreas verdes de la ciudad.
Zucchetti detalló que las zonas verdes de la capital están por debajo de los ocho o nueve metros cuadrados por habitante, índice aplicado en las ciudades que son consideradas saludables.
Tras señalar que existe una relación directa entre las áreas verdes y la calidad del aire, la funcionaria destacó que por primera vez en Lima se están elaborando mapas para identificar ecosistemas, como las lomas, franjas fluviales, humedales y cerros tutelares.
El objetivo de este mapeo, añadió, es facilitar la creación de áreas de conservación regional en el área metropolitana, a fin de tener, al final de la gestión edilicia, una ciudad con mucho más espacios verdes para todos los limeños.
“Hemos heredado una ciudad con muchos problemas ambientales y muchos desafíos. Lo bueno es que ya estamos poniendo orden en la casa. Recibimos una Subgerencia de Medioambiente muy debilitada y con muy bajo presupuesto”, indicó Zucchetti a RPP.
En ese sentido, mencionó que una de las primeras reformas es la creación de una Gerencia del Ambiente, que a partir de 2012 sea el ente rector de las políticas ambientales metropolitanas y que apunte a tener una real autoridad del ambiente, como en otros gobiernos regionales.
Remarcó que, con esta nueva gestión ambiental, se darán las políticas, instrumentos, planes y normas para ordenar la ciudad en términos de transporte y contaminación ambiental, áreas verdes y acceso a espacios públicos, calidad de agua, ruido y manejo de residuos sólidos.
“La Municipalidad de Lima tiene que asumir la rectoría en esos temas y ser el ente rector a partir del cual los municipios distritales se pongan en acción y manejen sus propias realidades según reglas de juego comunes”, subrayó la titular de Serpar.
Asimismo, dijo que los tres grandes problemas ambientales de Lima son la contaminación del aire, el manejo de los residuos sólidos y la contaminación del agua y el acceso a este recurso.
“En el caso del aire, el principal aportante a la contaminación es el transporte. El 70% de la contaminación atmosférica se debe al transporte vehicular”, refirió.
Ante ello, añadió, la comuna ha iniciado las reformas para promover orden en el transporte público masivo con las nuevas líneas de El Metropolitano, además del retiro de unidades obsoletas, la eliminación de rutas, la reforma de los taxis y la promoción de la bicicleta.
Zucchetti sostuvo que hace 10 ó 15 años este tipo de medidas se aplicó con éxito en ciudades de la región como Santiago de Chile y México, lo que ha permitido en el mediano plazo mejorar la calidad del aire es esas localidades.
Fuente: ANDINA