Reveló que el concejo del municipio limeño flexibilizará la Ordenanza Municipal 1414, que declaró, en julio del 2010, la intangibilidad de los acantilados de la Costa Verde.
La norma dispuso que sobre el corredor ribereño únicamente se desarrollen proyectos de inversión pública de infraestructura vial, convirtiendo toda el área de acantilados y laderas de cerro en zona paisajística.
"Se va a hacer una revisión de la Ordenanza 1414 pues es muy estricta; esta se dio en un momento en que en Miraflores y Barranco se querían tomar los acantilados para desarrollar proyectos inmobiliarios", dijo a Gestión la burgomaestre limeña.
Pero esto no puede continuar, indicó, pues vemos que Miraflores tiene su centro comercial Larcomar y ¿por qué Magdalena o San Miguel no pueden tener una inversión de esa naturaleza?, se preguntó Villarán.
Sin embargo, la alcaldesa aclaró que la modificación de la norma no implicará la eliminación de la prohibición de construcciones inmobiliarias en los acantilados de la Costa Verde.
Por ahora, dijo, que todavía no tiene definido los espacios públicos en los que se permitirán las construcciones de centros comerciales, pero el municipio de Magdalena del Mar ya los tiene identificados.
Proyectos en Magdalena
"Nosotros tenemos dos terrenos de propiedad municipal en los cuales ya hubo muestras de interés por parte del sector privado", declaró a Gestión el alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, al saludar el anuncio de la modificación de la Ordenanza 1414 por parte de la comuna capitalina.
Uno de los terrenos está en el Malecón Grau (frente al mar y a 100 metros de la intersección entre las avenidas Brasil y del Ejército), el cual tiene 11,000 metros cuadrados.
El otro es un terreno de casi 7,000 metros cuadrados donde actualmente está edificado el coliseo Aldo Chamochumbi.
Allison considera que, de concretarse el cambio en la ordenanza, esos espacios se podrían entregar en concesión -pues el municipio de Magdalena no está interesado en vender- y la municipalidad entrar como socio estratégico en el proyecto y recibir un porcentaje de las ventas.
Reveló que unos de los inversionistas que se ha acercado al municipio de Magdalena, para indagar sobre las reglas de juego que existen, estaría dispuesto a desembolsar US$ 30 millones para construir un centro comercial en el lugar donde está el coliseo Aldo Chamochumbi.
otrosí digo
El alcalde de Magdalena, Francis Allison, opinó que en la modificación de la Ordenanza 1414 también deben participar los municipios que integran la Autoridad Autónoma de la Costa Verde y se debe precisar qué porcentaje de los acantilados se pueden usar.
Recordó que en el Plan Maestro de 1995 el porcentaje era de 80% como intangible, lo cual, según Allison, genera un equilibrio entre la inversión privada y el mantenimiento del paisaje natural.
en corto
Recientemente se ha designado a Alberto Tejada, ex alcalde de San Borja, como director de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, quien tendrá que coordinar la revisión del plan de la Costa Verde.
cifras&datos
– Antes que se apruebe la Ordenanza 1414, había proyectos por US$ 150 millones para habilitar 80,000 m2 de edificaciones y 240,000 m2 de espacios y servicios públicos en Magdalena.
– Hay varios proyectos inmobiliarios en Barranco que están en problemas porque, pese a la Ordenanza 1414, continuaron apoyados en acciones de amparo del Poder Judicial.
– La Costa Verde será un espacio de recreación para todos los limeños. En ese sentido, se evitará que se construyan edificios como en la playa de Copacabana, señala el actual municipio limeño.
Fuente: Diario Gestión