Tras más de 40 años en abandono, el proyecto podría convertirse en realidad. Aún hace falta la construcción de 5 kilómetros para que la Vía Expresa llegue a la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores.
El gerente de Transporte Urbano del municipio de Lima, Rodrigo Cuba, confirmó a Perú.21 que la comuna viene estudiando la continuación de las obras. “Se está evaluando los recursos financieros”, manifestó.
INICIATIVA PRIVADA. Sin embargo, hay una propuesta privada –presentada en 2006– que busca prolongar la Vía Expresa hacia el sur de la capital con los 5 kilómetros que faltan.
El resumen del proyecto –publicado en el portal de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada – precisa que el tramo restante tendría características similares al actual trayecto: tres carriles principales y dos carriles de servicios por sentido. No se descarta que algunos tramos sean subterráneos.
Además, se prevé la construcción de puentes vehiculares en los cruces de las avenidas La Merced, La Castellana, Ayacucho, Surco, Soto Bermejo y Próceres. De igual forma, se levantarían cinco puentes peatonales a lo largo de la vía. La inversión asciende a unos 70 millones de soles.
Para el asesor de Proyectos de la Alcaldía de Lima, Augusto Ortiz de Zevallos, esta obra es necesaria en el corto plazo: “Se deben actualizar los estudios y aprovecharse el derecho de vía para culminar la obra”.
En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Transportes de la comuna, Rafael García, estimó que el proyecto debe reducirse a la vía exclusiva del Metropolitano: “Algunos de los terrenos fueron invadidos o tienen propietarios privados. La expropiación sería muy costosa”. Asimismo, consideró que debería ampliarse el proyecto hasta la Estación Atocongo del Tren Eléctrico para conectar ambos servicios.
METROPOLITANO. Por su parte, Juan Tapia Grillo, presidente del directorio de Protransporte, declaró a Perú.21 que se ha reunido con autoridades de la Municipalidad de Lima para la evaluación del proyecto.
Indicó que sería necesario modificar la Estación Plaza de Flores del Metropolitano, en Barranco. “Estamos evaluando la construcción de un paradero subterráneo”, refirió. Precisó que la nueva estación albergaría locales comerciales como los de la Estación Central.
Sostuvo que un paradero subterráneo implicaría derrumbar la infraestructura –que recibe 77 mil pasajeros al día– y reinstalar torniquetes, puertas y máquinas expendedoras.
Fuente: Peru21