SEGURIDAD CIUDADANA
Según la gestión saliente “la delincuencia se redujo en 42%”. ¿Esta cifra es acorde a la realidad?
Durante la etapa final de la gestión de Luis Dibós se ha eliminado el 50% de los agentes del serenazgo y solo tres vehículos patrullaban el distrito, el resto de autos ha estado parado y en desuso. Esa es la situación que hemos encontrado y la que perciben los vecinos. Considero que el tema de seguridad ciudadana en La Molina ha sido postergado. Por ejemplo, no tenemos un sistema de videovigilancia ni un observatorio del delito.
Si tuviera que calificar la acción del serenazgo de 0 a 20. ¿Qué puntaje le pondría?
Le pondría un 08. Sobre todo tomando en cuenta lo que recibimos. No hay un trato adecuado al vecino, el sereno es indiferente ante una situación cotidiana. Yo he sido testigo de este hecho, tuve que ayudar a una persona invidente a cruzar la Av. La Molina a pesar de que muy cerca había dos agentes de seguridad ciudadana. El sereno no puede ser indiferente ante el vecino.
¿Hay patrullajes coordinados entre la Policía Nacional y los serenos?
No hay operaciones coordinadas. Es un tema que nosotros vamos a implementar. Vamos a relanzar el serenazgo en 10 días, lo cual implica que todos los vehículos estén destinados al patrullaje y se recupere el número de agentes que se tenía antes. Durante una primera etapa vamos incrementar los agentes de 195 a 250.
¿Existe un mapa del delito en La Molina? ¿Cuáles son zonas las más peligrosas?
Las zonas críticas están identificadas. Sabemos que el sector de La Molina norte, que comprende las urbanizaciones Santa Felicia, Santa Patricia y Santa Raquel, los robos de autopartes y de viviendas son recurrentes salvo en las calles donde hay rejas de seguridad, aunque los asaltos a viviendas está generalizado en el distrito. Para combatir este problema pensamos construir un observatorio del delito e instalar cámaras de seguridad durante el primer año de mi gestión.
A pesar de las críticas que hay contra las rejas. ¿Estas continuarán?
Sí, nosotros nos sostenemos en que las rejas son una necesidad. El vecino percibe una sensación de seguridad teniendo y contando con esta herramienta. Lo que sí pedimos y vamos a coordinar con los vecinos es que las rejas deben ser abiertas para aligerar la carga vehicular en las horas punta.
TRÁNSITO
Para entrar o salir del distrito, el parque automotor de La Molina (estimado en 85.000 vehículos, entre residentes y visitantes) tiene solo dos vías posibles: las avenidas Raúl Ferrero y Javier Prado. ¿Qué vías alternativas piensa habilitar? ¿Tienen algún proyecto?
Desde luego que sí, existe un planteamiento para interconectar a La Molina con Surco a través de la Av. Primavera. Hemos conversado con el alcalde de Surco (Roberto Gómez) y él tiene una preocupación grande que nosotros entendemos, ellos también han colapsado por el lado de Primavera y estamos evaluando otras salidas, una de ella se puede dar por el cerro San Francisco. De otro lado, estamos trabajando la salida por Separadora Industrial.
¿Cuántas rutas de transporte público deberían pasar por La Molina? ¿Qué hará para reducir este número?
Antes quiero comentar un proyecto que tenemos, vamos a generar un plan de transporte escolar, en el que un sistema de buses articulados deje y recoja a los alumnos de varios colegios. El 70% de los estudiantes de La Molina viven en el distrito y a la hora que entran o salen del colegio movilizan a una gran cantidad de autos, que generan tráfico. En referencia a las rutas del transporte público nosotros no podemos hacer mucho, eso está en manos de la Municipalidad de Lima. Pero el reordenamiento que Lima planea ejecutar en este sector definitivamente nos tiene que ayudar. Yo voy a dar sugerencias a Susana Villarán a fin de que se mejore el sistema en La Molina.
En su plan de gobierno reconoce que hay un déficit de parqueos y estacionamientos, ¿qué proyectos tiene para solucionar este problema?
En primer lugar, hemos cerrado todas las posibilidades de emisión de licencias de funcionamiento para la construcción de edificios multifamiliares y en laderas de los cerros. No vamos a permitir que se abran más universidades y grandes tiendas de servicio si estas no tienen un adecuado espacio de estacionamientos. Como segundo punto, desde la municipalidad vamos a impulsar la inversión privada para la construcción de estacionamientos subterráneos en puntos del distrito como en el cruce de la Av. La Molina y Javier Prado.
DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE
Durante su juramentación anunció la suspensión de la emisión de nuevas licencias de construcción, ¿qué objetivo tiene esta medida?
Nosotros tenemos que establecer un plan de desarrollo urbano a largo plazo tal y como lo propuso para Lima Susana Villarán durante su juramentación. La Molina debe tener un plan concertado con los vecinos que nos proyecte al 2025. La suspensión de licencias nos permitirá analizar y hacer un diagnóstico de la situación del distrito. Vamos a tomar el proyecto del ex alcalde Raúl Figueroa e inclusive lo convocaremos para modernizarlo y adaptarlo al contexto actual. Además, queremos garantizar la residencialidad de La Molina y cuidar la inversión que ha hecho el vecino para construir su casa.
¿Qué proyectos aplicará durante su gestión para reforzar la labor que se ha hecho en el sector medio ambiente?
Para los primeros 100 días vamos a relanzar todas nuestras áreas verdes. Recuperaremos las zonas verdes que están en los ejes viales como en las avenidas Javier Prado, La Molina, Constructores, La Universidad, Corregidor y Raúl Ferrero. Además, impulsaremos la construcción de un parque ecológico. Nosotros afortunadamente tenemos 38 metros cuadros de áreas verdes por habitante, en esta cifra tomamos en cuenta los jardines de la viviendas.
Fuente: Diario El Comercio