Alcaldes electos de distritos afectados rechazan que la norma se vuelva a discutir
A pesar de que fue derogada la Ordenanza 1466, por la que el Concejo de Lima le quitaba poder de decisión sobre parámetros urbanísticos a Miraflores, San Isidro y Surco, Fuerza Social (FS) volverá a debatir su aplicación al asumir Susana Villarán el gobierno municipal, en enero.
Miguel Prialé, presidente de la Comisión de Transferencia de FS, dijo que buscarán dialogar con los alcaldes de los distritos involucrados. “No es una arbitrariedad –refirió–. Es buscar el crecimiento ordenado de la ciudad”.
Sin embargo, los alcaldes electos de San Isidro, Raúl Cantella, y de Miraflores, Jorge Muñoz, se han mostrado abiertamente en contra de la norma, pues consideran que vulnera la autonomía municipal y pone en riesgo la residencialidad de sus distritos. Muñoz la calificó de “inoportuna y antitécnica”.
Prialé, en cambio, argumentó que “Lima debe crecer con parámetros técnicos unificados, y por eso el municipio metropolitano debe supervisar ese tema de cerca”.
El especialista en temas municipales Julio César Castiglioni dijo que sería un retroceso si la nueva administración aprobaba nuevamente la ordenanza. Él considera que, más bien, debería otorgárseles autonomía en la decisión de parámetros urbanísticos a los demás distritos.
Prialé reveló que se reunirá con los alcaldes de los distritos afectados para explicarles que “la idea es que Lima centralice las decisiones, pero sin omitir las evaluaciones distritales o los resultados de las consultas vecinales”.
Fuente: Diario El Comercio