“Lo que está sucediendo ahora es que la oferta inmobiliaria se está dirigiendo a proyectos con un gran número de viviendas para ese segmento social, entonces definitivamente el nivel socioeconómico B es el motor del sector”, comentó Gino Layseca Zoppi, gerente general de Tinsa .
La demanda actual en Lima Metropolitana sobrepasa las 300,000 unidades de vivienda y la oferta inmobiliaria al tercer trimestre del 2010 es de apenas 7,962 viviendas en 582 proyectos inmobiliarios, principalmente dirigidos al segmento antes mencionado con 5,529 unidades.
Cada vivienda disponible en el segmento B cuesta en promedio ponderado unos S/. 149,312 y un valor aproximado de S/. 2,116 por metro cuadrado, añade el reciente estudio sobre el mercado inmobiliario elaborado por Tinsa.
El segmento B tiene prácticamente el 47% de toda la oferta inmobiliaria actual, refiere el estudio. “Ahí se está generando un incremento de precios, pero no en niveles muy altos, aproximadamente en 5% y se está manteniendo. Es un hecho que toda la actividad se enfoca a ese sector”, agregó Layseca.
El desarrollo inmobiliario también está impulsado por la expectativa potencial de la gran demanda embalsada de vivienda en los sectores C y D de la población, donde las viviendas en promedio cuestan S/. 88,020 y S/. 42,112, respectivamente, añadió.
“En tanto, en los nichos de mercado tradicionales (A, AB y B+) se ha estabilizado el dinamismo del sector, sin mayores incrementos, manteniendo un flujo constante y sostenido, centrando su actividad principalmente en los distritos tradicionales de Lima Metropolitana”, refirió.
Mientras tanto, los precios de viviendas en todos los segmentos prácticamente se han mantenido con respecto al trimestre anterior, precisó.
Ventas
Los resultados de las unidades vendidas en el tercer trimestre demuestran el impulso de los sectores B y C, afirmó Layseca.
En cuanto al nivel de ventas en el sector B, indicó que estas aumentaron en 42.2% respecto al segundo trimestre del 2010, en que se vendieron 1,299 unidades frente a las 1,847 viviendas vendidas en el tercer trimestre.
En el segmento C se vendieron 316 unidades en el tercer trimestre, lo que representa un aumento de 51.9% con respecto al trimestre anterior, cuando se vendieron 208 unidades.
En cambio, en los niveles socioeconómicos altos se redujeron las ventas de viviendas. En el sector A cayó en 18.5% (de 907 a 739 unidades vendidas en el tercer trimestre), y en el segmento AB se redujo en 7.3% (de 932 a 864 viviendas).
Fuente: Diario Gestión