En San Isidro. Así se ganaría espacio para generar más estacionamientos y áreas verdes. Obra costaría 60 millones de dólares. Iniciativa ha generado interés en 4 empresas españolas que decidieron venir a Lima para conocer el tema.

A quien vive y labora en San Isidro le es fácil entender que la falta de espacios públicos y privados para el estacionamiento de vehículos es uno de los principales problemas que tienen que afrontar con gran paciencia. Y lo que es peor, este dilema tiende a agravarse por el creciente parque automotor y por la venta de departamentos sin la cantidad necesaria de estacionamientos.
Justamente para solucionar este problema, la municipalidad ha dispuesto la exoneración, hasta abril del 2012, del pago de licencia de edificación y de funcionamiento para los estacionamientos colectivos de uso público en general; así como para aquellos que serán privados. Sin embargo, la pregunta que se hacen los vecinos es dónde podrá hacerse esto efectivo si lo que falta es espacio.  

Boulevard Bedoya

Raúl Cantella, candidato a la alcaldía de San Isidro, sostiene que el único espacio apto y lo suficientemente grande para habilitar más estacionamientos está sobre la Vía Expresa del Paseo de la República. El proyecto, al cual llamarían Boulevard Bedoya, busca construir dos niveles sobre el espacio aéreo del zanjón, que abarcaría desde el puente Aramburú hasta el puente Javier Prado. Unos 60 mil metros cuadrados aproximadamente. El proyecto mantendría la intangibilidad de la vía por donde actualmente pasan los buses del Metropolitano y las unidades privadas.  

Sobre eso es que se haría un gran estacionamiento para albergar a mil vehículos que diariamente transitan por esta zona empresarial. Sobre ellos, es decir la parte externa (el techo) de los nuevos estacionamientos, sería utilizado para áreas verdes y espacios recreativos diversos.

Proyecto por etapas

La ejecución de este ambicioso proyecto, explicó Cantella, se realizaría en dos etapas. “Primero uniremos 30 mil metros cuadrados de la Vía Expresa desde la avenida Javier Prado hasta Canaval y Moreyra, y en una segunda etapa hasta el puente Aramburú”, indicó. “No resulta imposible hacer realidad este proyecto pues hay experiencias similares en Chicago, Nueva York y Madrid”, señaló, agregando que sería la empresa privada la que financie las obras.

Falta profundidad

Consultado sobre el tema, el arquitecto Fernando Correa Miller dijo que la posibilidad de usar el zanjón como área de estacionamientos no parece ser una buena alternativa por la profundidad de la Vía Expresa. “La vía no es tan profunda como para hacer un estacionamiento sobre ella”, señaló.

No obstante, el proyecto sigue siendo tentador y su costo no resultaría imposible de financiar. Se calculan unos 60 millones de dólares de inversión.

A pesar de que la idea falta afinar, cuatro empresas españolas dedicadas al rubro de la construcción se interesaron en el tema y sostuvieron diversas reuniones en Lima con Cantella para ver la posibilidad de hacer realidad este sueño. Veremos qué pasa.

 
 
Datos

Pulmón. Con la construcción del Boulevard Bedoya se estaría generando un 16% más de áreas verdes.

Detalles. Dentro de los 60 mil metros cuadrados se formará, como atractivo, un laberinto natural de plantas, un mercado de flores, una zona para la exposición de creaciones artísticas, esculturas de agua, un anfiteatro, entre otros.

Se incrementará el problema

1El déficit de estacionamientos de San Isidro, de acuerdo con proyecciones efectuadas por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), es del 57%, y se corre el riesgo de que se incremente teniendo en cuenta el crecimiento inmobiliario que tiene dicho distrito.

Marco Tulio Gutiérrez, director del IPAM, indicó que es “urgente” que el incremento anual de unidades vaya también a la par con la habilitación de los estacionamientos públicos y privados.

El arquitecto Correa Miller agregó que existe otra alternativa inmobiliaria para aumentar los estacionamientos: la construcción de edificios para parquear automóviles.

 

Fuente: Diario La República

Ant Sector Vivienda evalúa prolongación de Costa Verde hasta distrito de La Perla

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe