Los restaurantes son los negocios que más han crecido en el exterior, indicó Promperú.

Las franquicias peruanas facturan unos 140 millones de dólares anuales, sumando los negocios en el país como los que tienen en el extranjero, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Los restaurantes, además de ser pioneros en este sistema de negocio, son los que más han crecido en el exterior acumulando el 64% de las colocaciones peruanas totales en el extranjero, seguido de los fast food y las juguerías”, manifestó el coordinador del Departamento de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery.

Aunque también se aprecia el caso de empresas singulares, de baja inversión y atractivas tasas de rentabilidad, como ferreterías y joyerías que están mostrando interés por las franquicias, agregó.

Según el Primer Censo de Franquicias Peruanas , realizado por Promperú, en los últimos años muchas empresas peruanas han venido orientando su expansión internacional a través de las franquicias.

Así, al cierre del 2009, 48 empresas peruanas, 16 más que el año anterior, lograron su expansión en 16 mercados, de los cuales seis representan el 67% de la presencia internacional peruana, precisó.

Edery explicó que las 48 franquicias peruanas que operan actualmente han logrado establecer 386 unidades en total, de las cuales 75 son locales que ya operan en el extranjero.

En relación con el mercado peruano, señaló que Lima concentra el 67% del total de locales de franquicias, mientras que el 33% se ubica en ciudades del interior donde más se ha desarrollado el comercio y el turismo, como Arequipa, Ica, Piura, Trujillo (La Libertad), Cajamarca, Cusco, Chiclayo (Lambayeque), Junín, Ayacucho y algunas ciudades de la selva.

Fuente: Diario Gestión

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